El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia de esa fuerza política, Mario Delgado, informó que este mismo viernes 25 de septiembre, solicitó formalmente a las áreas de información del recinto, publicar los informes trimestrales de gastos de las bancadas.

De gira promocional por Acapulco, en Guerrero, el legislador también dijo haber solicitado de manera oficial a la Contraloría Interna de San Lázaro, aplicar una auditoría a la fracción, para que se aclare el destino de más de 440 millones de pesos que ha recibido hasta el momento.

Lo anterior, al ser consultado sobre la carta respaldada por 29 diputados y diputadas que reclamaron falta de transparencia en las partidas destinadas a Morena en San Lázaro, desde el inicio de la Legislatura y de las cuáles, él no ha rendido cuentas.

Anuncios

“Hoy mismo estoy enviando una solicitud al Contralor Interno de la Cámara de Diputados para que audite el presente ejercicio fiscal, todos y cada uno de los pesos que hemos utilizado dentro del grupo parlamentario, que por cierto, la gran mayoría, en un gran porcentaje se regresan directamente a los diputados”, respondió.

“Estoy enviando un oficio como presidente de la Junta de Coordinación Política, a la oficina de la información pública de la Cámara, que por el tema del COVID tenía sus actividades y sus plazos legales suspendidos, para que publique de inmediato los informes trimestrales que puntualmente se han venido haciendo sobre los recursos de las fracciones parlamentarias”, informó.

Entre los diputados de Morena que le exigen aclarar el uso del dinero para la fracción, hay quienes tienen intencionalidad política de afectarlo, advirtió.

Incluso, aseveró que algunos de los 29 diputados enlistados en la carta referida y con los cuales ya habló, dijeron desconocer el documento y por lo tanto, no han dado su firma.

“Primero es una carta que no tiene firmas, tiene un listado de nombres. Yo he hablado con varios diputados que aparecen en esa lista y desconocen este documento, entonces me parece que hay una intencionalidad política de algún grupo de compañeros y compañeras diputadas”, señaló.

“Digo, no quiero pensar mal, pero coincidentemente, quienes sí firmaron porque una gran mayoría no firmó, desconoce, o quienes al parecer sí lo respaldan, al parecer no tienen simpatías por tu servidor”, recalcó.

Delgado Carrillo afirmó que los morenistas no pueden incurrir en uso ilícito de recursos públicos ni en desvíos a campañas promocionales o electorales, porque son los promotores de las reformas que catalogan como graves esas conductas y como merecedoras de prisión.

Pidió una “tregua” interna, para dar fin a las descalificaciones y en unidad, retomar la organización en MORENA.

Afirmó que ante la “desesperación” de algunos de sus compañeros en la bancada y el partido, por la posibilidad de que él gane la presidencia morenista, es momento de “tenderles la mano”.

A quienes lo señalan, dijo no tenerles “rencor” porque no es “sectarista”, no promoverá el “amiguismo” ni la formación de grupos, sino que actuará con responsabilidad si gana la competencia interna.

A dos años de no tener una dirigencia firme en el partido, apuntó sin mencionar directamente a la presidenta interina y actual secretaria general, Yeidckol Polenvsky, y el actual presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, es natural que surjan diferencias entre los líderes y militantes.

Es por eso que el partido necesita una dirigencia fuerte, con autoridad política y moral, con el fin de hacer a un lado los pleitos y la confrontación. Hay que terminar con los ataques y “jaloneos”, dijo.

Es tiempo de sumar y de promover la unidad, no de restar ni dividir, insistió.

Publicidad