La Auditoría Superior de La Federación encontró desvíos en obras municipales durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez; por ello citó a exfuncionarios allegados al panista previo a proceder penal o administrativamente.

Y es que a la fecha no se han podido solventar irregularidades en la ejecución y reintegro de recursos en 2015, el segundo año de dicho trienio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), por medio del Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias DGRRFEM/D/05/2020/15/345, determinó responsabilidades a tres de los excolaboradores de Yunes Márquez, en su administración de 2014 a 2017.

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Es el caso del extesorero de Boca del Río, Abel Ignacio Cuevas Melo, por su omisión en el cumplimiento de las disposiciones legales del manejo de los recursos públicos y federales.

Durante su gestión, los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Municipio de Boca del Río, Veracruz, por la cantidad de 96 mil 769.37 pesos permanecieron en la misma cuenta y no se aplicaron al aumento y mejora de las metas de los contratos números MBR-2015-RM-0401, MBR-2015-RM-0402 y MBR-2015-RM-0403.

La ASF señaló que tales rendimientos no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación. Cabe señalar que Cuevas Melo desempeñó durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz de 2016 a 2018.

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Otro servidor que resultó con responsabilidades es Francisco Javier Ortiza Villarreal, Supervisor de Obras del Municipio de Boca del Río, quien omitió vigilar adecuadamente la ejecución de los trabajos y verificar la debida terminación de estos.

Ya que durante su gestión, del contrato número MBR-2015-RM-0401, se determinaron volúmenes de obra pagada, pero no ejecutada por 123 mil 091.31 pesos.

Finalmente, el exdirector de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río, Luis Román Campa Pérez también incurrió en responsabilidades administrativas al no supervisar la correcta ejecución de las obras por contrato, así como observar y vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones correspondientes a la obra pública.

Durante su gestión, se pagó la obra pero no se concluyó la “Rehabilitación de la Unidad Deportiva Beto Ávila” con recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva 2015.

De igual manera no se acreditó la propiedad pública del inmueble en el cual se realizó y localiza la obra pública ejecutada al amparo del contrato número MBR-2015-RM-0402 “denominada “Rehabilitación de Cancha Colonia el Morro.

Tampoco se aplicaron al aumento y mejora de las metas de los contratos ejecutados, ni reintegrados a la TESOFE, los rendimientos financieros por la cantidad de 3 millones 604 mil 551.06

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