Xalapa.- En el estado, la realidad en materia de desapariciones de personas es “desoladora” aseveró la integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios Pérez.
Aunado a ello, apuntó, existe una “discrepancia” entre el discurso oficial del Gobierno y la Fiscalía General del Estado respecto de la disminución de los delitos, contra el incremento real de desaparecidos.
Te puede interesar: Veracruz terminará “segundo” en secuestros a nivel nacional
“Vemos como una discrepancia entre el discurso que habla de que se ha disminuido el delito, de que se han desarticulado bandas de criminales cuando también vemos a la par, que hay un incremento significativo en las desapariciones de personas”, sostuvo.
En entrevista la activista refirió que según los números que muestra la Comisión Estatal de Búsqueda tienen un porcentaje de éxito mayor al 100 por ciento, pero es necesario que estos indicadores sean acordes a la realidad que se vive en el estado.
Cuestionada respecto a los datos proporcionados por la titular Brenda Cerón Chagoya de que más del 80 por ciento de las desapariciones reportadas este año, fueron personas localizadas, pidió revisar los datos pues puede tratarse de casos de años atrás.
“La comisión al ser de reciente creación toma reportes y algunos no son de esta fecha sino de años atrás, que llamamos de larga data; entonces puede ser que esté recuperando mucha de esa información que corresponda a años anteriores y eso creo que es importante tomar en consideración (…) hay muchas víctimas que inclusive no pertenecen a ningún colectivo que siguen haciendo las mismas demandas que hacían en 2011 o 2012”, abundó.
Explicó que todo esfuerzo realizado hasta la fecha ha sido insuficiente pues todos los días se ve un número mayor de boletines de personas desaparecidas por lo que es momento de que, a la par de hablar de los avances de las instancias gubernamentales, se hable de la prevención.