La dirigencia de la guerrilla zapatista anunció, al cumplir 27 años de su alzamiento armado en Chiapas, una gira por Europa de julio a octubre próximos, al llamar llamó a “destruir al capitalismo”.

“De ello depende la supervivencia de la humanidad”, señaló el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su proclama, firmada por el comandante Don Pablo Contreras, hasta ahora desconocido y el subcomandante insurgente Moisés.

“No es posible reformar este sistema, educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo, humanizarlo”, indicó el manifiesto, en el cual se precisa que el periplo de una delegación insurgente, a pesar de que la pandemia de Covid-19 aún causa estragos, será el primero de otros viajes por otros continentes.

Con motivo de la efeméride, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, con demandas de igualdad, justicia y libertad, lanzó una “Declaración por la Vida”.

El EZLN pidió a todos sus aliados y simpatizantes establecer un “compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas, cada quién en su terreno, contra este sistema hasta destruirlo por completo”, porque es “explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal”. Al indicar que los zapatistas “no nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos”, subrayó que la lucha por la humanidad “es mundial” y va más allá de las reivindicaciones indígenas en una zona de este país.

“Así como la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas, así la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo”, indicó.

“Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más, hombres, grupos, colectivos, movimientos, pueblos originarios, asociaciones barriales y un largo etcétera que nos da identidad”, señaló el texto.

A todos esos grupos “los diferencian y distancian tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no”, añadió.

Te puede interesar: Ejército Zapatista define a gobierno de AMLO como “tramposo y mañoso”

Sin embargo, indicó que a todos los grupos con los que se identifica el movimiento zapatista también los unen “los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres, la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual”.

Asimismo, los unen fenómenos como “el aniquilamiento de la niñez, el genocidio contra los originarios, el racismo, el militarismo, la explotación, el despojo y la destrucción de la naturaleza”.

El EZLN propuso “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”.

“Después, cada quien seguirá su camino o no. Mirar y escuchar lo otro tal vez nos ayudará o no en nuestro paso. Pero conocer lo diferente, es también parte de nuestra lucha y de nuestro empeño, de nuestra humanidad”, agregó.

La organización que mantiene algunas comunidades autónomas al noreste de Chiapas, en la frontera con Guatemala, donde rige el sistema ancestral de usos y costumbres, planteó que estos encuentros y actividades se realicen en los cinco continentes.

La delegación indígena que viajaría de julio a octubre próximos estaría conformada por activistas de organismos en defensa del agua y la tierra en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, centro sur del país.

Se trata de “invitar a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas parecidas, a todas las personas honestas” que se rebelan y resisten en muchos rincones del mundo, a que se sumen” a estas actividades y dijo que ya se puso en contacto con simpatizantes de Grecia, Alemania, España e Italia, entre otros.

La guerrilla suspendió desde marzo pasado sus actividades por la pandemia en sus “caracoles” o zonas autónomas en Chiapas y tampoco realizó actos masivos ni bailes de aniversario, como tradicionalmente lo hacía.

Publicidad