Tras la conferencia vespertina, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, aseguró que el uso de cubrebocas es una decisión que debe “nacer de la persona” y que también se debe de ser consciente en qué momentos este insumo ya no genera ninguna protección adicional.
“Es una decisión que debe de nacer de la persona, que debe de ser consciente por qué en su momento mantengo la sana distancia, por qué me tengo que lavar las manos constantemente, o higienizarlas y en qué momentos debo de usar el cubrebocas y también, en qué momentos el cubrebocas no me genera ninguna protección para mí ni para los que me rodean y esta serie de elementos, creo que el presidente los tiene muy claros”, indicó.
Te puede interesar: En las últimas 24 horas, se registraron 3 mil 868 nuevos casos de COVID-19 en México
La aclaración de Alomía Zegarra se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara en claro que no usará el cubrebocas tras su contagio por COVID-19.
“No (usará el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio”, argumentó.
El mandatario mexicano afirmó que no se obligará a la población a usar cubrebocas, ya que “en México no hay autoritarismo”.
“Está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad.
“En México no ha habido, con la pandemia, toque de queda, como en otras partes y no se ha obligado a nada. Es decisión de cada persona”, externó.