La investigadora titular del Instituto de Ecología (Inecol), Patricia Moreno Casasola Barceló, criticó que desde hace 12 años esté pendiente la publicación del Ordenamiento Territorial en Veracruz.

Señaló que desafortunadamente su publicación está detenida porque hay intereses que no se quieren tocar, a pesar de que esto permitiría establecer la vocación del territorio.

“Se afectan intereses y esa es la razón por la cual no se ha aprobado, porque hay gente que no le interesa que haya esto. No llega ni siquiera corrupción sino conveniencia de muchos y nadie mueve, si no hay dinero pues menos mueven, pasa una administración, llega otra y otra y no pasa nada”.

Te puede interesar: Cuitláhuac García choca con Televisa; pide al INAI “aclarar” que no se autopremió

El documento establece los usos agropecuario, industrial, de conservación, entre otros, pero que ya quedó ha rebasado se requieren hacer nuevas consultas en cada región y actualizar la información.

“Ahora el documento ya es viejo y hay que actualizarlo, entonces cada vez cuesta más dinero el asunto, lo que se había hecho hay que actualizarlo porque en 12 años ha cambiado mucho. Hay zonas que antes no tenían gente y ahora ya se han urbanizado, hay que actualizarlo, volver a hacer las consultas y eso lleva tiempo y dinero”.

Consideró que esto serviría para poner fin a la depredación, contaminación y pérdida de la riqueza que tiene Veracruz en cuando a biodiversidad, este documentos que debe regir la política pública en el estado.

Publicidad