El gobierno de Veracruz autorizó que todos los gastos en viáticos de los diversos servidores públicos y sus colaboradores, sean destinados para el financiamiento de las campañas políticas a favor de los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT; con ello, más de 50 mil millones de pesos están en riesgo de ser usados para asegurar los triunfos.
De acuerdo a fuentes consultadas, la instrucción fue determinada hace unos días desde Palacio de Gobierno; la fuente señala que el gasto corriente será utilizado para el mismo fin.
Incluso, existe una circular donde se hace saber a todos los titulares de las secretarías, colaboradores cercanos y personales de confianza la decisión tomada desde el ejecutivo, para movilizar a los candidatos de Morena y sus aliados.
Año con año, Veracruz asigna varios miles de millones de pesos a la partida de gasto corriente, tanto en recursos federales como propios. Tan solo del ramo 33, las aportaciones 2019-2020 para la entidad, en cuanto hace al Fondo para el Pago Educativo (FONE), destinó mil 603 millones de pesos para ese rubro.
Te puede interesar: Congreso minimiza desacatos; no instalarán al alcalde suplente de Actopan
Cabe resaltar que precisamente para este año en el que se celebran elecciones locales y federales, el gobernador del estado propuso un incremento al gasto corriente, lo que contraviene lo dispuesto en la ley de austeridad impulsada por su gobierno.
Si bien, el monto total aprobado por la Legislatura en diciembre pasado -128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos- para el presente ejercicio es menor al del año anterior en poco más del 3 por ciento, el gasto corriente sí tuvo un aumento.
De esta manera, para tal rubro se asignaron 55 mil 90 millones a gasto corriente, el cual incluye el pago de Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales. Esta cifra representa un incremento nominal de 2.5 por ciento en comparación con el Presupuesto de Egresos 2020.
Una revisión a la ley de austeridad, publicada en la Gaceta Oficial el 28 de diciembre de 2018, menos de un año después de la llegada al poder de García Jiménez, deja al descubierto la contravención a sus mismas políticas con este incremento.
El artículo 9 detalla que en relación al pago de viáticos y otros servicios, en tanto no se autoricen nuevos programas o se amplíen las metas de los existentes, los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, “no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación, conforme a las disposiciones de esta Ley”, lo que es contrario al incremento de ese rubro.
Por otro lado, el manual de asignación de comisiones de trabajo, trámite y control de viáticos del gobierno del Estado, señala que las dependencias deberán transparentar el uso de los recursos mediante la publicación a detalle de las actividades que se realizaron, anexando evidencias de las actividades y la comprobación de los gastos.
Una revisión realizada a algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, señala que dichos parámetros no se han cumplido, pues en algunos casos, los servidores públicos asignados solamente adjuntaron una sola fotografía para cobrar los gastos de hasta tres personas distintas, tomada desde el mismo ángulo, accediendo así al cobro de varios miles de pesos.