A pesar de los señalamientos de la auditora general del Estado, Delia González Cobos a la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y justificar por qué no ha entregado la primera cuenta pública de Cuitláhuac García, diputados de oposición, como los panistas, prefirieron hacer cuestionamientos menores a la servidora pública durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Es el caso de la diputada Nora Lagunes Jáuregui, quien sin dejar de referirse a la auditora como “maestra”, lanzó entre otras cosas, preguntas sobre fiscalizaciones a ayuntamientos, la metodología para la realización de estas, y cómo hacer que la entrega de documentos de parte de los entes fiscalizables no se pierda entre el proceso de revisión.

Te puede interesar: Sin resultados de 2019, titular del ORFIS se lanza contra Gobierno de Yunes

“Eso me causa muchísima preocupación porque pareciera ser que la información que ellos entregaron pues de alguna manera no existe un resguardo específico para ello”, dijo ante la disyuntiva de contraponer la palabra de las autoridades contra la del ORFIS.

Otro de los cuestionamientos de Lagunes Jaúregui se centró en problemas derivados del suministro de agua potable a los ayuntamientos. Finalmente, terminó felicitándola y reconociendo su trabajo en el órgano fiscalizador

“Considero que usted está haciendo el esfuerzo necesario para poder encontrar ese estado de equilibrio; maestra la quiero felicitar, yo sé que está haciendo una excelente labor; me queda claro que fue un buen acierto tener a un mujer preparada y trabajadora al frente del Orfis”.

De igual forma se condujo Jorge Moreno Salinas, del PRI, quien inició dando la bienvenida a González Cobos a quien también llamó “maestra” así como a “su destacado equipo de trabajo”. Acto seguido, cuestionó sobre la participación ciudadana en los procesos fiscalizadores.

Asimismo, preguntó acerca de la supervisión de los procesos de entrega recepción de los ayuntamientos, en el marco del proceso electoral actual, ello con el fin de salvaguardar la documentación y los bienes que avalen los informes que dejan los alcaldes. Delia González respondió que el ORFIS solo coadyuva.

“Muy bien, maestra, sabemos que hay un buen equipo en Orfis y que usted es incorruptible y la conminamos a que así se continúe el trabajo

“La felicito como mujer que está al frente de un organismo, consolida usted y muestra la participación de la mujer, la mujer preparada y en esa lucha este Congreso se congratula y la apoya, a usted y a ese gran equipo de trabajo”, finalizó.

Brianda Kristel Hernández Topete, del PRD-MC-DSP siguió la línea de sus compañeros y en consonancia con ello, cuestionó sobre las acciones preventivas que el ORFIS desarrolla para fortalecer la gestión pública.

“Quiero aprovechar el espacio para reconocer el trabajo que ha realizado usted y todo su equipo, muchas felicidades”, finalizó.

Publicidad