Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Jesús Guerrero/Agencia Reforma

Tras el reclamo directo de mujeres, expresado en redes sociales, de no proteger a Félix Salgado y evitar que un presunto violador sea Gobernador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “¡ya chole!”.

La respuesta de AMLO provocó otra respuesta colectiva con etiquetas que completaban el desplante del Presidente con distintos reclamos: #Ya chole con el machismo, #Ya chole con el pacto patriarcal, #ya chole con la violencia, #Ya chole con el desabasto de medicinas.

Anuncios

Legisladoras de oposición, actrices y actores, y diversos usuarios de redes, sumaron sus reclamos.

El Mandatario consideró ayer por la mañana que existe un interés político específico detrás de la exigencia de activistas, escritoras, actrices e investigadoras que critican que Félix Salgado sea candidato, pues enfrenta denuncias por violación y agresión sexual.

Luego que AMLO contestara ‘¡ya chole! a campaña que exige romper pacto de machismo, activistas y académicas reviraron con reclamos. Foto: Tomada de Twitter

“Independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo. ¿O vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses? “Ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, respondió el Mandatario.

Te puede interesar: Cayó inversión extranjera a México un 11.7 % en 2020 por la pandemia

La expresión “¡Ya chole!” se convirtió en tendencia, pero en contra. Activistas, feministas y académicas reviraron: “Ya chole de machos cómplices de violadores; ya chole de las violencias contra las mujeres; ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”.

Jóvenes protestaron ayer en la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, en la Fiscalía estatal y en la casa de campaña de Félix Salgado en contra de la candidatura del morenista. Foto: Francisco Robles/Reforma

En Chilpancingo, se produjo la primera manifestación callejera contra la candidatura de Salgado. Mujeres embozadas marcharon por calles de la capital guerrerense, entregaron un escrito ante el Tribunal Electoral de Guerrero, en demanda del rechazo a la postulación y acudieron a la Fiscalía estatal y al comité de campaña del morenista.

Al grito de “¡Un violador no será Gobernador!” lanzaron bombas molotov, realizaron pintas y rompieron vidrios de los inmuebles.

Publicidad