La presente administración estatal de Veracruz deberá aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el destino de 3 mil 115 millones de pesos de la cuenta pública 2019; la Secretaría de Salud es la dependencia con el desfalco más grande.

Junto a dicha secretaría, figuran también la de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que entre las tres suman un quebranto a la Hacienda Pública Federal por 2 mil 685 millones de pesos.

En la lista negra también aparece la Universidad Veracruzana (UV) por un monto observado de 394 millones de pesos.

Te puede interesar: SAT requiere al Gobierno de Veracruz pago de 20 mil millones de pesos por deudas de ISR

La ASF determinó que el desvío de recursos en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez suma 2 mil 691 millones de pesos.

A detalle, la Auditoría señala que por el Seguro Popular, en 2019, la entidad generó observaciones por mil 963.6 millones, sólo detrás de la Ciudad de México, con 2 mil 695.2 millones de pesos.

Igualmente, tuvo observaciones por 325 millones 713.4 mil pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, monto que debe ser reintegrado, junto con 88 millones 230 mil pesos Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, por su parte, debe aclarar el gasto de 196 millones 603 mil 425.46 pesos de participaciones federales.

Por cuanto hace a los desvíos encontrados en la Secretaría de Educación de Veracruz se requirió verificar el gasto de 6 millones 213 mil pesos del programa Escuelas al Cien; 6 millones 556 de Escuelas de Tiempo Completo; y 62 millones 402 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 80 millones 900 mil pesos también fue detectado en el Programa Presupuestario de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.

Respecto a los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, la Universidad Veracruzana la Universidad Veracruzana (UV) fue observada con 394 millones de pesos.

“Registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, servicios personales y transparencia”.

Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se determinaron 6 millones 789 mil 710.22 pesos pendientes por aclarar.

Algunos municipios veracruzanos también desviaron dinero federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en donde Papantla generó la más alta de las observaciones, por 24.4 millones de pesos.

Tuxpan es otro de los municipios que se llevó sus observaciones, pues se determinaron 4 millones 480 mil 603.45 pesos pendientes por aclarar por haber pagado con recursos del Fondo la obra con número de contrato DOP_2019301890011_FISMDF_IR_022_C032, la cual no se encuentra operando, “por lo que no presta el beneficio programado a la población objetivo del fondo”.

En cuanto al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), Coatzacoalcos generó observaciones por 600 mil pesos y quedan por aclarar 568 mil 626.92 pesos.

Publicidad