Ahued y Yunes son los apellidos que sobresalen en este inicio de marzo en Veracruz. El don de la plasticidad de Ricardo Ahued se volvió a manifestar en el senado de la república cuando dócilmente votó por la cuestionada reforma eléctrica enviada por AMLO. También relevantes resultan el triunfo que se adjudica Miguel Ángel Yunes Márquez en la contienda interna azul para el municipio de Veracruz y, del lado del PRI en la cámara baja, la solicitud de permiso de Héctor Yunes para dejar temporalmente la diputación federal y buscar la diputación local.
Ahued sigue deslizándose rumbo a escenarios desconocidos. Yunes Márquez intenta dejar en la lona a sus adversarios Rementería. Y en el caso de Yunes Landa, el político de Soledad de Doblado pretende llegar a dar algún brillo a la próxima legislatura local.
En Orizaba esperan que alcance la diputación federal plurinominal la panista María del Carmen Escudero Fabre. Pepe Yunes sigue su campaña a la diputación federal y con tantas reuniones de café, parece que trae entre sus objetivos sacar del polvo al olvidado colegio de periodistas de Veracruz, para seguir escuchando lo que mejor disfruta: el aplauso.
De los diputados federales de Morena que quieren repetir, deben mencionarse a Claudia Tello y Rafael Hernández Villalpando por Xalapa Rural y Urbano. Habrá que esperar a ver lo que hace ese partido con el registro a diputado de El Potro, que desde enero pasado le hicieron en la Ciudad de México. Por Coatzacoalcos también quiere repetir Tania Cruz, quien la peleará con Nereida Santos, Cristopher Alan Santos y Consuelo Valentín.
Daniel Villalobos busca derrotar a Ana Rosa Valdes y al nepotismo de los Ramírez priistas para alcanzar la diputación local por Emiliano Zapata, cuya cabecera es pretendida por el doctor Leyva, por el morenista Iván López y por Renato Alarcón, recientemente acusado por proselitismo adelantado, ofreciendo regalos a niños y madres con productos chinos marca Ahued, despensas y hasta terrenos en paguitos.
De los que quieren ser alcaldes, en Xalapa están proponiendo inscribir a Cinthya Lobato por su partido para luchar contra Ahued, David Velasco y Raúl Arias. En Boca del Río registraron al ahora emecista Ángel Deschamps para contender contra MORENA y el PAN. En Vega de la Alatorre la priista Marilda Rodríguez siente que ya cuenta con las actas a su favor.
En Coatzacoalcos, el candidato independiente Silvano Delgado pasó las pruebas del OPLE y va a disputar la alcaldía contra Amado Cruz, Carlos Vasconcelos y Jesús Moreno. En ese municipio varios gallos marcelistas compiten en el bunker de siempre, bajo la paternal mirada de su guía y estratega.
El que persevera, alcanza, dice el viejo proverbio. Y ojalá que el que alcance la meta, recuerde que también hay que cumplirle a los ciudadanos.
Este primer lote de “amarraditos” soltaran dádivas y todo el estiércol necesario para obtener el triunfo.
En la política lo único que está detrás es el dinero.