La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que determinó establecer como tope máximo de las pensiones a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y no al salario mínimo, ha provocado movilizaciones en todo el país; este viernes se realizó una manifestación en Xalapa.

Los jubilados y pensionados del ISSSTE se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir la abrogación de la resolución de contradicción 200/2021 de la Corte al señalar que los descuentos a sus prestaciones ya comenzaron a realizarse.

La docente jubilada Lucina Guadalupe Argüelles Calderón dijo que mientras la UMA está valorada en 89.71 pesos, el salario es de 141.70 pesos, y que la resolución ha provocado la disminución del monto de sus pensiones desde el pasado 16 de febrero.

Anuncios

Te puede interesar: Pensionados bloquean carretera frente a la SEV por determinación de la Corte sobre jubilaciones

“Es un desfase enorme, es cierto que a muchos de los jubilados nos dieron el 100 por ciento de lo que ganamos en el año anterior a nuestra jubilación, pero con esta determinación nos va a afectará a todos, no solo a los que se van a jubilar”.

Además, dijo que en Veracruz hay entre 10 mil y 20 mil personas jubiladas de diferentes dependencias que serán afectadas con la determinación de la Corte a pesar de que cotizaron durante todos los años de servicio.

“Ya hay compañeros que tienen descuentos, ya se está aplicando; a muchos de los recientes jubilados nos hicieron la cuantificación en salarios mínimos pero al firmar nuestra jubilación ya vimos que el pago viene en UMA”.

Ante ello, pidieron la intervención del Presidente de la República, así como del titular del ISSSTE y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que se abrogue esta resolución.

Publicidad