El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el proyecto de construcción de un tren ligero en Xalapa y la región.
Sin embargo, pidió al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sea concluido antes de que termine el sexenio en 2024.
Además, descartó que el Ejército pueda hacerse cargo de la obra, puesto que está “saturado” participando en otras, de ahí que deberá licitarse entre empresas privadas.
Te puede interesar: Se suma otro juez que otorga nuevas suspensiones a la reforma eléctrica de AMLO
En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador refirió que en su última reunión con García Jiménez se puso a discusión este proyecto, el cual está gestionándose con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Es un buen proyecto nada más que se contempla terminarlo en el 2025 y es en donde hay dificultad porque nosotros no queremos dejar ninguna obra en proceso.
“Acordamos de que va a hacer consultas en la Secretaría de Comunicaciones para ver si el proyecto Ejecutivo se tiene este año y a ver si es posible que en 2 años, o a más tardar 2 años y medio, se concluya”, comentó.
Recordó que son 17 kilómetros, de ahí que los ingenieros militares podrían construirlo en ese tiempo, sin embargo, ya están saturados de trabajo con el aeropuerto, la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional, las sucursales del Banco de Bienestar, canales de riego, el Tren Maya, al aeropuerto de Tulum y el aeropuerto Felipe Ángeles”.
Lamentó que, aunque hay buenas empresas constructoras durante el periodo neoliberal muchas se echaron a perder, cobrando sin trabajar, por ello se debe entregar la obra a una empresa responsable.