El Pleno del Congreso del Estado, erigido en jurado de acusación, aprobó el juicio político a la magistrada, Sofía Martínez Huerta, este viernes.

Al respecto, se plantea su inhabilitación por un periodo de 5 años y su destitución, lo que todavía debe ser validado por el Poder Judicial: es la primera ocasión en que aprueba proceder en contra de un alto funcionario mediante este procedimiento en la entidad.

Lo anterior al determinar que la togada afectó a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, al usurpar funciones del Consejo de la Judicatura y remover al juez José Clemente Zorrilla Rostro de forma unilateral.

Anuncios

Te puede interesar: Congreso es servil; juicio político estaba anunciado acusa defensa de Sofía Martínez

Cabe señalar que el Congreso del Estado, con 35 votos a favor, instruye el juicio político actuando como jurado de acusación, y ahora al Pleno del Tribunal Superior de Justicia fungirá como jurado de sentencia, para que la inhabilitación y la destitución sean válidas.

A favor votaron la mayoría de los diputados de MORENA y legisladores de la oposición como los integrantes de la fracción PRI-PVEM, Erika Ayala, Andrea Yunes, Jorge Moreno, Rodrigo García Escalante y Antonio García Reyes.

También dieron su voto a favor el legislador Gonzalo Guízar Valladares, el independiente Alexis Sánchez García y la diputada de MC, Ivonne Trujillo Ortiz. En contra sólo votaron 8 diputados del PAN y la perredista, Brianda Kristel Hernández Topete.

Publicidad