Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República en Veracruz.
Lo anterior por actos de corrupción de los centros capacitadores, explicó la coordinadora estatal del Programa de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Alejandra Rivera Arroyo.
De acuerdo con la funcionaria, esta situación ha afectado a 450 becarios, quienes han tenido que ser reubicados en otros centros capacitadores, puesto que los patrones son dados de baja del programa
Refirió que sólo en Xalapa y sus municipios vecinos el área jurídica de la Secretaría da seguimiento a 12 denuncias formales.
Te puede interesar: Culpa Gobernador a “El Caner” de escalada de violencia en Orizaba
“De manera categórica decir que no se va a permitir la corrupción en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, subrayó la funcionaria.
Ante evidencias de corrupción, explicó, la Secretaría del Bienestar a la brevedad da de baja a los centros de trabajo y los jóvenes son reubicados, para que continúan su capacitación.
En todos los casos las irregularidades son referentes a los centros de trabajo que han cometido malas acciones a través del programa y las denuncias están progresando.
“Algunas personas están siendo citadas y vamos avanzando de manera objetiva, de manera óptima”, indicó la coordinadora, quien destacó que al primer trimestre de 2021 se han capacitado a un total de 165 mil 570 becarios en Veracruz.
En marzo pasado, en su visita a Xalapa, el secretario de Bienestar del Gobierno Federal, Javier May Rodríguez, dijo que los hechos de corrupción se registran en todo el país, pero no se permitirán y se vigilará el uso correcto de todos los programas, especialmente en el período electoral.
“Hemos procedido, cuando hay irregularidades, ante el órgano interno de control y ante la Fiscalía General de la República (…). Se han puesto denuncias no nada más en Veracruz, en otros Estados”, aseveró.