El Gobierno de la República exhibió la violencia desatada que existe en Veracruz contra candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que Veracruz está dentro de las 5 entidades que concentran el 47.57 por ciento de los casos de agresiones a candidatos registrados en el país en lo que va del proceso.
Igualmente, durante la conferencia matutina de este viernes, informó sobre los resultados de la Estrategia de Protección en contexto electoral durante la conferencia matutina de este viernes.
Te puede interesar: Detectan caso de variante británica de COVID-19 en Yucatán
Detalló que las 103 agresiones o amenazas perpetradas en México se distribuyen en 28 estados del país, siendo el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo los que más reportes han generado a la fecha.
Concretamente el Estado de México y Veracruz se han registrado 9 casos en cada entidad; en Nuevo León, Oaxaca, así como San Luis Potosí van 8 casos en cada entidad y en Quintana Roo 7 casos.
Como un caso grave, se refirió a los asesinatos de la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, adelantando que se esperan más detenciones, tras el robo de 3 millones de pesos en joyería y relojería.
“Tenemos por ejemplo el lamentable caso de Carla Enríquez Merlín, aspirante a una candidatura a la presidencia municipal, quien fue asesinada junto con su madre, Gladys Merlín Castro el pasado 15 de febrero. “Un hecho doloroso que atenta contra la vida y la democracia y por el cual ya hay 2 personas de su círculo cercano vinculadas a proceso penal; también hay otras órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones de joyas y relojería”, informó la funcionaria federal.
Rodríguez precisó que aún no se descartan otras líneas de investigación en torno al asesinato de la exalcaldesa y su hija en Cosoleacaque: “de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía Estatal”.
En cuanto a los resultados del programa añadió que el 82 por ciento son aspirantes agredidos buscan ser presidentes municipales, una diputación local y Ayuntamientos; el 18 por ciento restante contiende por Gubernaturas o diputaciones federales.
En su informe, la funcionaria advirtió que el “Partido del Crimen” amenaza a candidatas y candidatos para incrementar su influencia política con una campaña de miedo, intimidando, con actos de violencia, con secuestros y desapariciones, así como lesiones u homicidios, pero aseguró que los delincuentes “no decidirán en las elecciones”.
“Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos (…); no permitiremos que el partido del crimen decida.
Mencionó que, por los 103 eventos o agresiones, se han abierto 60 carpetas de investigación y se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, con la asistencia de 22 policías estatales, 16 integrantes de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.
De estos candidatos con alguna medida de protección, 10 son graves (por desaparición o muerte); 35 relevantes con atención especializada para brindar medidas preventivas y 58 casos preventivos por probable violencia.