La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tomó el control absoluto de la Policía Municipal de Tulum, cuyos elementos serán enviados a capacitación ante los recientes casos de abuso de autoridad.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la SSP estatal, detalló en conferencia de prensa que la Dirección de Seguridad Pública de Tulum ya estaba adscrita al Mando Único.

Los oficiales tomarán sus cursos de capacitación en la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, y de no aprobar serán separados de su cargo.

Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos. Así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, expuso Hernández Gutiérrez.

Te puede interesar: La derecha se impone en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

En días recientes se registraron en Tulum varios casos de violencia policial, el más reciente ocurrido contra una persona que fue golpeada cuando se encontraba en la batea de la patrulla con matrícula 12233.

Por ese hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo inició una investigación a través de la de la Dirección de Asuntos Internos.
 
Semanas antes, ocurrió el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías que la sometieron de manera violenta a pesar de que no representaba ningún riesgo.

Por la muerte de Victoria, hay cuatro policías detenidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio.

La muerte de la migrante salvadoreña desató protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron este martes el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

López Dóriga

Publicidad