Escasas sentencias ha emitido el Poder Judicial del Estado (PJE) contra responsables del delito de trata, revela una solicitud de transparencia de dicha Soberanía.

Esta exhibe que solo hubo una verdadera procuración de justicia en 17 por ciento de las quejas; y en cambio hubo una impunidad en 82 por ciento de los casos.

Cabe referir que desde 2006, la Fiscalía arrastra un bajo nivel de efectividad de presentar ante la justicia a las personas probables responsables de trata de personas, en las que la víctima es una mujer.

Anuncios

Así, en 2020 solo una persona, de 8 que fueron denunciadas, fue presentada en juicio por el delito de trata, mientras que las otras 7 gozaron de impunidad, evidenció el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ).

Te puede interesar: Unos 350 mil adultos mayores en Veracruz decidieron no vacunarse contra COVID

Esta información es cotejada con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP) y donde el Poder Judicial del Estado exhibió que de 2006 a 2021 se iniciaron proceso contra 41 acusadas del delito de trata de personas.

En 2019, las agraviadas presentaron 4 denuncias, pero solo se judicializó una, lo mismo que en 2018, que de 4 denuncias solo 1 llegó a la judicialización; en 2017, aunque se formularon 18 denuncias por el delito de trata, solo una llevó a una persona a encarar la justicia.

Para 2016, de 2 denuncias presentadas, solo una condujo a iniciar proceso contra dos presuntos responsables, mientras que en 2015 hubo tres denuncias, pero solo encaró la justicia. 

Publicidad