Agentes de la Patrulla fronteriza de EE.UU. encontraron el lunes a una niña migrante guatemalteca de cinco años que deambulaba sin ninguna compañía junto a un tramo del muro en el estado de California, informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según los informes, agentes del condado de San Diego observaron que la menor era abandonada en horas de la mañana cerca del final de la valla, a poca distancia de la localidad de San Ysidro. Las imágenes publicadas muestran el momento en el que la niña completamente sola camina y luego corre a lo largo de la frontera.

Inmediatamente los oficiales respondieron y sacaron a la pequeña del área de peligro. Luego la trasladaron a una estación de Policía cercana para procesarla y examinarla. El personal médico determinó que se encontraba en buen estado de salud.

Anuncios

Te puede interesar: Denuncian irregularidades en la elección de diputados

“Lamentablemente, este es el último ejemplo de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos. Afortunadamente, nuestros agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño”, comentó el agente Aaron Heitke.

Al ser interrogada, la pequeña dijo que sus padres estaban en EE.UU. pero que no tenía forma de contactarlos. También relató que su prima de 7 años se quedó en México con un hombre desconocido. Las autoridades estadounidenses se comunicaron con los consulados de México y Guatemala, así como con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Estos hechos con niños migrantes se han vuelto recurrentes, solo en abril pasado fueron hallados 17.171 menores no acompañados en la frontera de EE.UU. con México, según datos del CBP. No obstante, fue una cifra menor a los casi 19.000 registrados en marzo.

Publicidad