El Gobierno de Veracruz sigue sin atender la petición del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para brindar seguridad en las instalaciones de Xalapa en las que se tuvieron que suspender los cómputos de 14 municipios.
Lo anterior, luego de que simpatizantes de Morena irrumpieron en las oficinas donde se llevaba a cabo este conteo por la elección municipal de Tantoyuca.
El consejero presidente del OPLE en Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció que pese a los llamados de la autoridad no hay respuesta del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y que por esa razón se mantienen suspendidos los cómputos de las elecciones de los municipios de Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, El Higo, Filomeno Mata, Jesús Carranza, Castillo de Teayo, Tantoyuca, Tlalixcoyan, Álamo y Misantla Distrital.
Te puede interesar: Piden elección extraordinaria en Landero y Coss por empate entre candidatos
En el caso de Tantoyuca, el Consejo General del OPLE atrajo el cómputo porque a pesar de que el Consejo Municipal se trasladó a Xalapa para realizar el conteo, sigue sin haber condiciones de seguridad. A ello se suma que afuera de la bodega del OPLE ubicada en la calle Cirilo Celis Pastrana, en donde se realizará el cómputo del municipio de Álamo, hay cuatro autobuses con personas que se mantienen en espera de que se realice el conteo.
“Me pregunto si vamos a tener condiciones de realizar un cómputo con 200 gentes afuera. No podemos arriesgar la integridad del personal hasta en tanto no se garantice la sugerida en los tres fugares (…) Mientras no haya condiciones ¿cómo continuamos los cómputos?”, cuestionó.
La atracción de los paquetes electorales de la elección municipal de Jesús Carranza no tiene condiciones para el traslado de la paquetería.
Ante ello el consejero Juan Manuel Vázquez propuso que sea personal del OPLE el que se traslade a Jesús Carranza y llevarlo a cabo en ese municipio o trasladarlo y realizarlo en el consejo distrital de Minatitlán.