Las propuestas que los recintos museísticos generan en atención a las personas con discapacidades visuales y auditivas será el eje temático de la charla que el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitirá el domingo 27 de junio a las 16:00 horas mediante su página Facebook (@munal.inba), en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera y de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

¿Cómo acercar las artes a las personas sordociegas?, ¿de qué manera comunicarnos con ellas?, ¿qué requieren para ser atendidas? y ¿cuáles son sus experiencias al visitar un museo?, son algunas de las preguntas que serán formuladas en la conversación entre la coordinadora del programa Munal+Inclusivo, Ariadna Gómez, y Juan Carlos Martín, productor y conductor radiofónico con discapacidad visual, con el propósito de sensibilizar al público sobre las necesidades de estos grupos sociales de contar con espacios museísticos más accesibles para normalizar su inclusión en la oferta cultural, en concordancia con las políticas en la materia que impulsa el INBAL.

Te puede interesar: Logran restaurar los fragmentos recortados de la famosa pintura ‘La ronda de noche’ de Rembrandt

Anuncios

Esta actividad forma parte del programa de inclusión que lleva a cabo el INBAL y que, a través del área educativa del Munal, realiza en atención a dichos públicos y en el cual se llevan a cabo diversas acciones, como visitas guiadas y talleres adecuados para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motriz.

La sordoceguera es una condición que combina una discapacidad auditiva con una visual, por lo que algunas personas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras cuentan con un resto auditivo y/o visual.

El Día Internacional de la Sordoceguera se conmemora el 27 de junio en honor a la activista estadounidense Helen Keller (27 de junio, 1880-1 de junio, 1968), un ejemplo no sólo por haber sido la primera persona sorda y ciega en graduarse en una universidad, sino además por sus aportaciones y lucha para generar sensibilización y toma de conciencia en torno a esta discapacidad. La fecha fue establecida dentro de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas en la Cuarta Conferencia Mundial Helen Keller, la cual tuvo lugar en 1989 en Estocolmo, Suecia.

Publicidad