El día de ayer a las 10 de la mañana una grúa y varias camionetas de la CFE, apoyadas por patrullas de Seguridad Pública del Estado, cortaron por algunas horas la energía eléctrica en el poste de luz que da electricidad a las oficinas centrales del Movimiento de Resistencia la Leyenda de Chucho el Roto para la Reclasificación de Tarifas de Luz en Veracruz, situadas a un costado de la carretera Xalapa-Actopan y cercanas al poblado Trapiche del Rosario donde vive el dirigente Francisco Fernández Morales “El Potro”.
Sin embargo, cuando El Potro llegó al lugar en compañía de decenas de militantes de la resistencia, y después de dialogar y mostrar documentos de acuerdos y convenios entre las partes (Movimiento y CFE), los trabajadores electricistas procedieron a reconectar la energía, retirándose a las 16 horas y previamente restituyendo el paso de los vehículos que había sido cortado por los inconformes.
El dirigente mostró a Palabras Claras algunas fotografías de las acciones realizadas en horas previas por la CFE, afectando varios pozos de agua pertenecientes a la organización, a los cuales les destrozaron e inutilizaron las instalaciones eléctricas que en su momento fueron aportadas por la SEDARPA estatal, después de años de gestiones. Estos daños onerosos para los campesinos y productores ocurrieron en las localidades de Trapiche del Rosario, Omiquila y San Nicolás en Actopan y Mata Grande en Pazo de Ovejas, donde quitaron cuchillas, cables y pericos, entre otros elementos.
En el lugar también llegaron inconformes de Chachalacas y Úrsulo Galván, quienes acusan que ahora un grupo de delincuentes andan cobrando derecho de piso a los que no han querido pagar la luz a CFE, y que el cobro es por 500 pesos mensuales y 5,000 pesos a los hoteleros. A decir de El Potro, el movimiento sospecha del propio superintendente de la CFE, porque no se explican cómo es que los delincuentes tienen información de los que no han querido pagar las tarifas eléctricas.
Francisco Fernández Morales señaló que “Ayer a las diez de la mañana llegó Comisión Federal de Electricidad, haciéndose acompañar por Seguridad Pública para intimidar y acalambrar a la gente…y empezaron a desmantelar la obra que alimenta de luz a la oficina y a despedazar cables y todo, cables y obra que pagó SEDARPA en su momento, que no es propiedad de la Comisión, pero como siempre, llegaron los abusos de autoridad de la CFE, la soberbia y la prepotencia. Así se manejan, y como se hacían acompañar de Seguridad Pública, eso les da un poquito más de valor”.
“Cuando yo llegué ahí, les pregunte que por qué estaban haciendo eso, porque tenemos ahí unas minutas y unos convenios, donde se comprometieron que pondrían medidores e iban a hacer contratos, documentos firmados con el propio gerente general Raúl Usla y con toda la comitiva de CFE. Ya tiene tres años que pusieron medidores, pero nunca hicieron los contratos y dicen una vez que ya mañana y otra vez que ya mañana”.
“Ahora llega CFE a querer desmantelar con Seguridad Pública, cuando llegamos y les dije que no, entonces la gente llegó y se amotinó y taparon la grúa y el camino para que no salieran y así hasta que nos reinstalaron la luz. También llegaron ocho o diez patrullas más, platiqué con el comandante, le enseñé los documentos y los acuerdos, posteriormente habló una persona del superintendente y eso fue desde las 10 hasta la 4 de la tarde. Cómo es posible que la propia Seguridad Pública, con tantas cosas que tienen que hacer allá afuera, con tanta inseguridad que hay, venga a afectar a la gente que está en un movimiento puro de reclasificación de tarifas y para que arreglen las rutas de escape que están como para animales. Y da tristeza que los gobiernos dicen que sí, pero no cuando. Tratamos de que no se agoten los diálogos…y yo no he comulgado con parar el tránsito en las calles, da tristeza tener un país así, repito, que no presten atención, que no escuchen al pueblo. No se fijan que está la cosa muy seria y cada día se pone peor, pero a ver como salen las cosas, a ver cómo termina esta película.”