Un grupo de padres de niños con cáncer denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Lo señalan por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.
La presentación de la denuncia ocurre después de que López-Gatell Ramírez calificara de ‘golpistas‘ las protestas contra el desabasto de medicamentos oncológicos.
Los padres de niños con cáncer afirmaron en un comunicado que las declaraciones del subsecretario de Salud causaron “total indignación” debido a los estragos del desabasto de medicinas en todo el país.
Fue en el programa de Canal 22 donde el subsecretario de Salud acusó una estrategia “casi golpista” contra el Gobierno de la Cuarta Transformación en las denuncias por parte de organizaciones, oposición y padres de familia por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
Te puede interesar: AMLO da más informes que resultados, dicen opositores
Advirtió que “la idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos” está siendo utilizada en México, cada vez más, como una campaña de los grupos de derecha internacionales que buscan crear una ola de simpatía entre la ciudadanía como una “visión casi golpista“.
Y añadió que tal fenómeno ha ocurrido en varios países de América Latina.
Posteriormente, Hugo López-Gatell, aclaró que la preocupación de los padres con niños con cáncer ante el desabasto de medicamentos es legítima, pero reiteró que grupos de interés intentan lucrar con el dolor humano.
Dijo que el Gobierno de López Obrador tiene un sentimiento de solidaridad, empatía y respeto para con los padres de niños con cáncer que denuncian desabasto de medicamentos.
“Por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos.”
Pero sentenció que “punto y aparte” es la explotación del dolor humano por parte de grupos de interés económico, empresarial y político con una intención de lucro, misma que fue su propósito denunciar en el programa Chamuco Tv.