Los precios de productos de la canasta básica se incrementaron hasta en 18 por ciento durante junio de este año, revela el Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

Se advierte que uno de los productos que registró el mayor incremento es el pollo, con una variación de 18.8 por ciento con respecto al 2020; le sigue el limón con un costo mayor en 16.9 por ciento por kilo; el jitomate ahora cuesta un 15.9 por ciento más caro y la carne de cerdo un 16.8 por ciento más caro. 

Para las familias ahora resulta más caro poder comprar algunos otros productos como la manzana, durazno y melón, cuyos precios se elevaron entre un 14 y un 12 por ciento. 

Incluso la leche ya sea pasteurizada o fresca tuvo un incremento de casi el 6 por ciento durante junio de este año. 

Te puede interesar: La pandemia desencadena el mayor aumento del hambre en décadas

El Índice advierte que además el municipio de Veracruz se ubica entre las 10 ciudades del país con mayor índice de inflación en el precio de productos básicos y servicios con un 0.80 por ciento con respecto a mayo. 

La cifra resulta superior a lo que se muestra como promedio a nivel nacional, pues el índice fue de 0.53 por ciento en el mismo periodo de referencia, por lo cual el puerto de Veracruz se ubica en el noveno lugar a nivel nacional entre las ciudades más caras. 

En contraparte, los municipios de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla registraron una inflación por debajo del promedio nacional, con un 0.22 y un 0.24 por ciento de variación, respectivamente. 

Publicidad