El número confirmado de víctimas mortales causado por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd que azotan desde el lunes el oeste de Alemania se elevó a 106, comunicaron este viernes las autoridades locales, citadas por Bild.

Al menos 43 personas murieron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, mientras que en Renania-Palatinado el temporal costó la vida de al menos 63 habitantes. “El temor es que haya más fallecidos”, afirmó un portavoz de la Jefatura de Policía de la ciudad de Coblenza, agregando que las operaciones de rescate todavía continúan.

Te puede interesar: Un homicidio cada 10 minutos: El país de América Latina que a pesar de la pandemia registró en 2020 el mayor incremento de muertes violentas

Por su parte, las autoridades de Ahrweiler –distrito rural al norte de Renania-Palatinado que resultó gravemente afectado por las inundaciones– reportaron sobre unos 1 mil 300 desaparecidos en la zona. Este elevado número se debe en parte a que la red de telefonía móvil quedó parcialmente inoperativa, por lo que muchos residentes no pueden ser localizados, precisó una vocera del distrito. Al mismo tiempo, unas 3 mil 500 personas están alojadas en distintos centros de atención.

Según la primera ministra del estado, Malu Dreyer, la magnitud exacta del desastre natural aún no se puede calcular. “El sufrimiento sigue aumentando”, declaró al programa ‘Morgenmagazin’ de ZDF.

Las fuertes lluvias desbordaron varios ríos del oeste de Alemania, incluido el Rin, inundando las calles de múltiples localidades, algunas de las cuales han quedado inaccesibles debido al bloqueo de las carreteras y a la destrucción de puentes.

En la ciudad de Tréveris (Renania-Palatinado), unos 350 habitantes fueron traslados a lugares seguros tras el desbordamiento de un río local, mientras que cinco distritos de Renania del Norte-Westfalia están siendo evacuados por la amenaza de rotura de una presa.

En el distrito de Rin-Erft, se declaró el estado de emergencia debido a la amenaza de nuevas inundaciones. Además, varias casas han sido arrasadas por la corriente la mañana de este viernes en el municipio de Erftstadt y algunas se han derrumbado, detallaron las autoridades de Colonia, señalando que hay varias personas desaparecidas. Las autoridades de otras ciudades también advirtieron sobre varias viviendas en malas condiciones que amenazan con colapsar.

Publicidad