Alrededor de 150 indígenas de San José Buenavista Tercero, en el municipio de Pantelhó (Chiapas, México), se han unido al nuevo grupo civil armado de autodefensa ‘Los Machetes’ para hacer frente al narcotráfico, informaron este domingo medios locales.

En un multitudinario acto celebrado en una cancha de voleibol de esta localidad, los miembros de la organización leyeron un comunicado en el que aseguran que levantan la voz por el “sufrimiento y dolor” que han padecido “a causa de la injusticia desde hace 20 años”, al tiempo que denuncian que “en ningún momento hubo una intervención de los gobiernos”.

En particular, indican que han tomado las armas para “defender la vida” de los indígenas locales, algunos de los cuales —aseguran— han sido asesinados por el grupo armado ‘Los Herrera’, vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el ayuntamiento de Pantelhó.

Anuncios

Te puede interesar: Boris Johnson se pone en cuarentena tras dar positivo por covid-19 su ministro de Salud

Vivir en paz

Los integrantes iban encapuchados y lucían camisetas de color negro en las que se podía leer ‘Autodefensas del Pueblo Machetes’. Además, iban armados, ya que portaban machetes y fusiles de asalto AK-47, conocidos localmente como cuernos de chivo.

La Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, estuvo presente en el evento, así como unos tres mil indígenas de diversas comunidades de Pantelhó y Chenalhó.

Entre ellos había indígenas de los pueblos tzotziles y tzeltales, que viven en el estado de Chiapas, que mostraron su repulsa ante la presencia de más narcotraficantes y sicarios en la región. Asimismo, declararon su deseo de vivir en paz y libertad.

Publicidad