El titular de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, afirmó que el Gobierno del Estado asume el compromiso para que el aborto sea seguro en Veracruz.
Lo anterior tras la reforma al Código Penal aprobada por el Congreso del Estado esta semana y su promulgación en la Gaceta Oficial del Estado.
“Atrás deben de quedar esos tiempos en los que las mujeres, víctimas de violencia tenían que recurrir a unidades clandestinas”, afirmó el funcionario.
En su mensaje sobre la situación de la pandemia de este jueves, el secretario de Salud dijo que la Ley es clara:
“El mensaje y la instrucción es muy clara; garantizar a las mujeres veracruzanas el Derecho a los servicios de la atención médica, humana, de respeto y calidad cuando se tenga que proceder a la interrupción del embarazo como lo establece la Ley”
Al respecto, aseveró que ya existe personal capacitado, pues el Gobierno estaba obligado a practicar interrupciones voluntarias del embarazo en casos de violencia o abusos, entre otras causales.
Te puede interesar: Venta de niñas, práctica que subsiste en poblados indígenas
“En los Servicios de Salud de Veracruz se ha estado trabajando intensamente en la capacitación del personal médico y de enfermería en nuestros hospitales para la atención correcta de mujeres víctimas de violencia, tal y como lo establece también la modificación en la norma 046 y la Ley General de Víctimas
“Ciudadanas veracruzanas, ciudadanos veracruzanos; atrás deben de quedar esos tiempos en los que las mujeres, víctimas de violencia tenían que recurrir a unidades clandestinas en busca de ayuda y exponiendo su vida; lo cual por su puesto derivaba en muchas ocasiones en la muerte de ellas o secuelas que las afectaban para toda su vida”, agregó.
Finalmente, Ramos Alor subrayó que el Gobierno estatal asume el compromiso de brindar este servicio.
“Actualmente pueden tener la plena seguridad de que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz asume el compromiso que le corresponde en torno a este importantísimo tema”, agregó.