El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteraró que uno de los objetivos de su Administración es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la Guardia Nacional “para que no se eche a perder”, como ocurrió, según él, con la Policía Federal.

Sin embargo, fuentes periodísticas revelaron que desde mayo, ya se tenía previsto en el 2022 se llevara a cabo la revista de la Guardia Nacional a la Sedena.

En infografías presentadas por el periodista Fernando Nava se detalla cómo se pretendía que quedara conformada la Guardia Nacional en su reorganización.

Anuncios

Te puede interesar: Nuevo ‘trancazo’ a Pemex: Moody’s hunde (más) su calificación en grado ‘basura’

Las gráficas muestran que la reorganización de Sedena se realizaría en dos partes y en la segunda tendría la incorporación de la Guardia Nacional como una Fuerza Armada.

Se indica que en la segunda fase, la incorporación de la Guardia Nacional comenzaría desde 2021 cuando se presentara al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de iniciativa de reforma.

Posteriormente, se remitiría a la Cámara de Diputados para su cabildeo en el Congreso ya publicación de la reforma.

Para 2022 se prevé la publicación de la legislación secundaria, materializar las adecuaciones orgánicas y administrativas y finalmente la resta de entrada de la Guardia Nacional como fuerza armada adscrita a Sedena.

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, el pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de 50 mil millones de pesos para la corporación.

Reiteró que la GN siempre debe actuar con apego a sus principios, ideales y ser incorruptible.

Destacó que en países como España, Italia y Francia así funcionan las guardias civiles.

Publicidad