El Gobierno de México recibió las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos que buscan salir del país tras la toma de los talibanes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las solicitudes de refugio son principalmente de mujeres y niñas.

Las peticiones se han recibido a través de la Embajada de México en Irán, cuyo titular es Guillermo Puente Ordorica.

Anuncios

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Te puede interesar: Desde sequía hasta el COVID: Así se explica la inflación que afecta el precio de tus alimentos

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Pero, en su primera rueda de prensa desde su toma del poder, los talibanes lanzaron un mensaje de reconciliación y unidad, para declarar una “amnistía general” y un nuevo Afganistán donde las mujeres podrán trabajar “en el marco del islam”.

Publicidad