El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva esperando 400 días para que el Congreso emita la ley reglamentaria de la revocación de mandato y los tiempos apremian, por lo que el Consejo General del INE discutirá y eventualmente emitirá el próximo 27 de agosto los lineamientos para ese ejercicio, adelantó el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la presentación virtual de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, el consejero Córdova recordó que el Congreso incumplió el mandato constitucional de emitir la ley reglamentaria de la revocación de mandato desde 600 días que se aprobó la reforma constitucional, y 400 días que se decretó.

Te puede interesar: México recibe primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos

“El Instituto Nacional Electoral tiene una serie de responsabilidades de mandatos constitucionales y seguirá trabajando para que los mismos se realicen puntualmente. En el caso de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral ha venido trabajando, estamos en pláticas con los propios partidos políticos para aprobar el 27 de agosto próximo los lineamientos correspondientes a este ejercicio”, dijo.

Resaltó que la premura de contar con los lineamientos se debe a que a partir del 1 de noviembre, los ciudadanos o entes políticos facultados pueden solicitar que se lleve a cabo el ejercicio de consulta sobre la eventual revocación de mandato al Presidente de la República.

“En caso de llevarse a cabo, tiene que haber certeza, y el Instituto Nacional Electoral está comprometido antes que nada con los principios constitucionales, con la ciudadanía, y uno de esos principios es la certeza. Así que, en caso de que las y los ciudadanos decidan iniciar un procedimiento porque le perdieron, como lo dice la Constitución, la confianza al Presidente de la República, e inician un procedimiento de revocación de mandato, cosa que podría ocurrir a partir del 1 de noviembre, evidentemente tiene que haber claridad respecto de todas las condiciones, requisitos que el Instituto Nacional Electoral en ejercicio de sus funciones tiene que establecer, así que nosotros estamos en la ruta de aprobar estos lineamientos. Estamos muy atentos a lo que pase en el Senado de la República”, refirió.

Y añadió: “si la pregunta es si esperaríamos al Congreso de la Unión, bueno, llevamos más de 600 días de espera. El Congreso de la Unión debió haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio del 2020. Incumplió el mandato constitucional, y hoy están trabajando a destiempo. Por supuesto que en el INE somos indiferentes a lo que el Congreso de la Unión señale, con independencia de que no somos quién para juzgar la constitucionalidad o no de los tiempos en los que trabaja el Congreso, pero evidentemente los tiempos electorales y de la eventual revocación de mandato está fijadas en la Constitución, así que el INE tiene que atender lo que haga el Congreso, pero sobre todo inyectar certeza. Por eso estamos en la ruta de conocer y discutir los lineamientos correspondientes en la sesión del próximo 27 de agosto”.

Explicó que, “si después el Congreso emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, tendríamos que ver cómo los ajustamos, pero nosotros nos debemos antes que nada a la ciudadanía”.

Sin embargo, Lorenzo Córdova confió en que “el Congreso pueda proveer y proporcionar lo que a su juicio tiene que ser la regulación secundaria, pero han pasado casi 400 días desde que el Congreso debió haber resuelto”.
Son juicios políticos, dice sobre relevo total en el INE y TEPJF

El conseo Cjero Lorenzórdova dijo no tener mayor comentario sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró necesaria la renovación total de los actuales consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El Presidente de la República es un actor político de primer nivel, somos respetuosos de las distintas posturas que pudieran existir respecto del juicio que los actores políticos puedan tener sobre los funcionarios electorales, tanto consejeros como magistrados, y si alguien está inconforme con las decisiones que tomamos en el INE, ahí están las vías para impugnar ante el tribunal electoral como establece la Constitución, lo demás son percepciones, juicios políticos respecto de lo que el INE no tiene ningún interés en entrar en discusión porque no somos parte de la discusión política, sino árbitros de la contienda política”, afirmó.

Publicidad