El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, reveló que el estado de Veracruz sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional.

Precisó que el estado en el año 2015 contaba con 562 mil 781 personas analfabetas y para el último censo de 2020, se reportó a 517 mil 798 personas que no sabían leer ni escribir.

Por ello, refirió, se han alfabetizado en todo el estado, en cinco años a 44 mil 983 personas en distintas regiones de la entidad.

“Aun así, Veracruz sigue ocupando el deshonroso primer lugar en analfabetismo en la República Mexicana, el segundo lugar lo tiene el Estado de México por lo que el reto sigue siendo enorme y requiere programas distintos, al problema del analfabetismo hay que agregar el crecimiento del rezago educativo, personas que no han terminado primaria y secundaria”.

Te puede interesar: Duplica llegada de migrantes a albergues del sur de Veracruz

El funcionario añadió que, con motivo de la pandemia, seguramente muchos estudiantes dejaron la primaria y secundaria por no contar medios tecnológicos o porque sus familias fueron afectadas seriamente por el Covid-19.

En el caso de Xalapa, dijo que el 22 de julio de 2019, se firmó el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la presente administración con la finalidad de combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

“Xalapa ocupa el deshonroso segundo lugar en analfabetismo después de San Andrés Tuxtla con 12 mil 245 personas, aun así, aun teniendo esta cantidad de personas quiero informarles que se han atendido de 2019 a la fecha 2 mil 700 personas en Xalapa, de ellas, mayoritariamente para primaria y secundaria y obviamente en menor medida para personas con analfabetismo 343″, dijo.

Detalló que el alfabetismo requiere clases presenciales, y un vínculo directo cara a cara entre el asesor y la persona “y obviamente en la medida que nosotros estamos tratando con personas vulnerables, adultas, la pandemia nos obligó a congelar el trato y no seguir para evitar ampliar la cadena de contagios”.

Publicidad