La crisis migratoria en la frontera norte de México está agudizándose con la llegada de miles de migrantes haitianos que buscan infiltrarse en EE.UU. Las autoridades de los estados mexicanos fronterizos advierten que no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes, lo que podría desembocar en una crisis sanitaria y posibles enfrentamientos.

Son al menos siete los estados mexicanos (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas) en donde los inmigrantes haitianos se ven en mayor cantidad y esto debido, según algunos expertos, a que el Instituto Nacional de Migración de México les otorgó permisos.

“Otorgó unos llamados oficios de salida. Estos documentos están en el 141 de la ley de migración vigente en México, que literalmente dice: ‘Tienen 20 días para abandonar el país por cualquiera de las dos fronteras’. Literalmente les dieron a los migrantes de Haití 20 días para llegar a la frontera norte, en una forma extraordinaria, porque México no hacía esto desde el sexenio pasado”, dijo a RT el coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán.

Anuncios

Te puede interesar: Detienen a una diputada suplente mexicana con armas y granadas en su domicilio de uso exclusivo del Ejército

La postura de México

Por su parte, el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que estos grupos específicos de ciudadanos haitianos no provienen de su país de origen, sino de Brasil y Chile, donde se encontraban en calidad de refugiados. Según Ebrard, la masiva llegada a México se debe a que esas personas están siendo “engañadas” por sus dirigentes, quienes les vendieron la falsa idea de que existe la posibilidad de que EE.UU. les abra las puertas.

Mientras tanto, en los estados mexicanos fronterizos con EE.UU. se vive un auténtico drama. Un ejemplo de ello son los más de 4,000 migrantes que están varados en Tamaulipas debido a que las autoridades estadounidenses reforzaron la seguridad en la frontera y pasar es prácticamente imposible.

“Sueño americano”

“Esto pone en bastante riesgo y viola por completo las garantías y los derechos inalienables de estos migrantes haitianos, que una vez más se están quedando detenidos muchos en la frontera sur, otros diseminados en gran parte de México y la mayoría tratando de cumplir su ‘sueño americano'”, lamenta García Villagrán.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá este jueves en Nueva York con Marcelo Ebrard y otros cancilleres de Centroamérica. El encuentro se celebrará en el marco de la Asamblea General de la ONU y el tema central a tratarse será la crisis migratoria. Entre tanto y de acuerdo con lo explicado por autoridades estadounidenses, miles de migrantes están siendo liberados en estados como Texas y Arizona, con avisos para comparecer en los tribunales en un lapso de 60 días.

Publicidad