La productora y cineasta mexicana Indira Cato sería hija del fallecido escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1927-2014), según una exclusiva publicada por el periodista Gustavo Tatis Guerra en el diario colombiano El Universal.

Cato es hija de la guionista Susana Cato (1960), quien habría sostenido una relación sentimental y laboral con el autor emblemático del ‘boom’ latinoamericano, entre finales de los 80 y principios de los 90. La noticia se conoce a pocos meses de que lleguen a Cartagena las cenizas de Mercedes Barcha, donde reposarán junto los restos del Gabo en el Claustro de la Merced.

Desde el entorno de García Márquez sabían de la existencia de Indira, pero el secreto sobre su parentesco se guardó hasta ahora por consideración con Barcha. El periodista que hizo la revelación sustentó su hallazgo en conversaciones con amigos íntimos del autor de ‘El general en su laberinto’, como Guillermo Angulo.

Anuncios

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco será citado a declarar por foto con narcos: fiscal de Morelos

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo”, escribe Tatis Guerra, quien contrastó el hallazgo con los biógrafos Dasso Saldívar y Gerald Martin.

Aparentemente, Saldívar fue un testigo de excepción de una inédita fotografía de Indira Cato en el regazo de García Márquez. Los biógrafos habrían pactado guardar la noticia para contarla ocho años después de la muerte del escritor y Tetis Guerra fue el elegido para darla, previo conocimiento de los otros dos hijos.

“Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana [Cato] y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados”, asegura el periodista que reveló la identidad de la joven, quien lleva únicamente el apellido de su madre y nunca reclamó la identidad que la vinculara al autor colombiano.

Según Angulo, quien tomó la mítica fotografía de García Márquez mientras escribía ‘Cien años de soledad’, el escritor le habría dado a su hija “una casa es una zona muy bonita y un coche”. “En México saben que ella es hija de Gabo, pero todos allá son respetuosos de la vida privada”, aseguró.

¿Quién es Indira?

Indica Cato nació en México en 1990, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde hace varios años ha estado detrás de documentales que muestran realidades políticas y sociales de su país.

En ‘Llévate mis amores’, donde participó como productora, se cuenta la historia de “Las Patronas”, el grupo de mujeres que cada día cocinan y proveen de comida a los migrantes que emprenden el largo y difícil viaje desde México a EE.UU. Asimismo, ha sido directora del cortometraje ‘¡Qué grande eres, magazo!’, que aborda la vida del fallecido ilusionista Julio Ulises Hijuelos Cervera, conocido como el Mago Chen Kai.

Más recientemente, estuvo detrás de piezas como #Mickey, que ofrece una mirada sobre Miguel Cundapí, un bloguero de género fluido que usó las redes para hablar de identidades y visibilizar la discriminación. Con esa pieza fue ganadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés) para acudir al Taller Rotterdam lab, en Holanda.

Al menos hasta mediados del año pasado, Cato colaboró con su columna de crítica teatral Puro Drama en el diario mexicano Proceso. Actualmente trabaja en un documental llamado ‘Las hijas del maíz’, que explora la vida de un grupo de parteras de Chiapas, en el sur de México.

Publicidad