Las finanzas personales son un tema que en muchas culturas se ha convertido en un tabú, y en múltiples ocasiones, la falta de información financiera se ha vuelto la razón por la que millones de personas alrededor del mundo son incapaces de crecer su patrimonio. A pesar de lo anterior, la mejora en la conectividad a internet de los mexicanos y el gran uso de teléfonos inteligentes entre la población, se han convertido en dos grandes aliados hacia la educación financiera.
Mejor comunicación, mejores oportunidades
En los últimos años, la penetración de internet entre los mexicanos se ha incrementado de manera considerable, facilitando la comunicación entre cada vez más personas. De la misma forma, este acceso a la red global de telecomunicaciones se vuelve una ventana de oportunidad para que los mexicanos tengan acceso a más y mejores herramientas de educación financiera, ayudando a acabar por completo con los tabúes que han existido alrededor de las finanzas personales por décadas.
De acuerdo con un estudio de la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU) publicado por la revista Expansión, ya en mayo de 2021 existían 126 millones de líneas telefónicas en México, de las cuales 116 corresponden a smartphones. Además de lo anterior, se destaca que al momento del estudio el número de líneas telefónicas ya superaba al total de habitantes del país, representando una teledensidad del 100 % y una notable mejora en la comunicación de los mexicanos. Gracias a este impacto positivo en las telecomunicaciones, se han generado ventanas de oportunidad para la educación, el comercio y el trabajo entre los habitantes del país, además de una posibilidad para mejorar la educación financiera en México.
La búsqueda de educación financiera
En términos generales, el término educación financiera se refiere al proceso de mejora en el entendimiento de conceptos, riesgos y productos financieros, hecho que es posible a través del acceso a información clara y oportuna, aprendizaje propio o asesoramiento con ayuda de terceros.
Gracias al gran número de plataformas online que están dedicadas a la educación financiera y a brindarle herramientas de negociación a los mexicanos, podemos encontrar que, por ejemplo, la negociación de divisas o Forex trading con INFINOX, u cualquier otra plataformas de trading regulada, se ha convertido en uno de los puntos de entrada más populares hacia el entorno financiero. Esto se debe a que todos los días hacemos uso de monedas en la compra-venta de artículos y dentro de las noticias podemos encontrar información fácilmente sobre cómo las monedas como el dólar o el euro suben y bajan de precio con respecto al peso mexicano.
Así como es fácil encontrar información sobre las variaciones de valor en las principales monedas del mundo, la educación financiera está ganando cada vez más espacios de proyección entre los mexicanos. Tal como lo señala la plataforma Deloitte, aún existe falta de difusión alrededor de los elementos y herramientas que contribuyen a mejorar la educación financiera de los mexicanos, sin embargo, instituciones como el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya cuentan con plataformas online que buscan contribuir a mejorar la educación financiera entre los mexicanos.