Ser demasiado “abrupto y agresivo” con los aumentos de las tasas de interés podría ser contraproducente para los objetivos de la Reserva Federal (Fed), dijo este domingo Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, señalando que aún no está preparada para comenzar con un alza de medio punto porcentual el próximo mes.
“Miro los datos, y veo que es obvio que tenemos que sacar algo de estímulo de la economía, pero la historia de la política monetaria de la Reserva Federal nos dice que la acción abrupta y agresiva puede tener un efecto desestabilizador en el mismo crecimiento y la estabilidad de los precios que estamos tratando de lograr”, dijo Daly en una entrevista al programa “Face The Nation” de la cadena CBS.
Las declaraciones de Daly se produjeron después de una semana tumultuosa en relación con lo que podría hacer la Reserva Federal en su reunión del próximo mes, donde se espera que el banco central comience a subir las tasas de interés que están en los niveles cercanos a cero desde los primeros días de la pandemia por Covid-19, medida que Daly dijo apoyar.
Después de una lectura inesperadamente fuerte de la inflación de 7.5% (la más alta en 40 años), el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, pidió al menos un punto porcentual de alza en las tasas para finales de junio.
Te puede interesar: ¡Cada vez más turbio! Crean “a las prisas” sitio de KEI Partners
Esto ha contribuido a recalibrar rápidamente las expectativas de la primera medida de la Fed, y ahora el futuro de las tasas de interés prevén más o menos un aumento de medio punto en marzo y hasta 1.75% de ajuste para finales de año, según la herramienta FedWatch de CME Group.
La Reserva llevó las tasas a un rango de 0 a 0.25% en el 2020 para apoyar a la economía tras la parálisis abrupta de la actividad.