Viudas y deudos de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida hace 16 años en la región Carbonífera de Coahuila, sugirieron este sábado a las autoridades federales un “plan B” para agilizar el rescate.

“Que se quite el concreto de las entradas de los túneles originales y se ingrese a la mina por ahí”, dijo Claudia Escobar, viuda de Raúl Villlasana, durante la ceremonia luctuosa para recordar el accidente industrial registrado la madrugada del 19 de febrero de 2006.

“Se siente impotencia porque (el rescate) siempre se ha podido. Si era riesgoso, pero con las medidas de precaución de hubiera podido hacer”. dijo Ricardo Patlán, primo de Tomás Patlán, minero fallecido junto con los 62 trabajadores que se quedaron sepultados en el socavón.

Te puede interesar: Escándalo de casa en Houston: renta de inmueble no fue registrada en el sistema de Texas

Las viudas y familiares exigieron a las autoridades laborales la sindicalización de los trabajadores mineros que participen en el rescate, como parte de un acto de justicia social para la gente de la región Carbonífera del estado, además de exigir garantías en seguridad, la atención de salud y la mejora de sueldos para los trabajadores.

El miércoles pasado, la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad arrancaron de manera simbólica los trabajos de rescate, a pesar de ello, los deudos tienen sentimientos encontrados.

“Nunca perdí la esperanza, porque nunca se debe de perder”, dijo María Angelina Yañez, madre del minero fallecido José Isabel Mijares. “Verdaderamente esperamos que esto no sea una mentira, que si se dé el rescate”, dijo María Trinidad Cantú, madre del trabajador fallecido Raúl Villasana.

En la mina no hay maquinaria pesada que avale que este lunes comienzan las obras de construcción de un túnel que pretende conectarse a tiros antiguos de la mina para llegar hasta donde geológicamente fueron ubicados los restos de los mineros que siguen ahí.

Publicidad