Chainalysis, una de las firmas más reconocidas en materia de análisis de la tecnología blockchain a nivel global, ha ofrecido los primeros datos sobre el crimen de criptomonedas en México, el cual tendría un valor cercano a los 100 millones de dólares, según su metodología.
Este lunes, Daniel Cartolin, ejecutivo de Cuentas para América del Norte y América Latina de Chainalysis, presentó un resumen de su informe Global de Criptocrimen 2022 y, además, indicó que México está entre los cuatro países con mayor uso de criptomonedas de Latinoamérica.
En este contexto, Cartolin acotó que se ha detectado que entre julio del 2019 y junio del 2020, México recibió el equivalente a 2,400 millones de dólares en criptomonedas, mientras que, en el mismo periodo, el volumen de transacciones en cuanto al comercio de persona a persona fue de 15,600 millones de dólares.
Con base en estas cifras, Chainalysis identificó que el valor recibido en México, en dicho periodo, de flujos ilícitos con criptomonedas alcanzó los 57 millones de dólares, mientras que el valor ilícito enviado a billeteras de otros países se calcula fue de 39 millones de dólares. En conjunto, tanto el monto enviado como el recibido, suma la cantidad de 96 millones de dólares.
“Del valor de la cadena de criptomonedas que se recibe en México, 2.4% sería de actividad ilícita. Entonces, en el último año en lo que vimos en el valor on chain en la cadena, podemos presumir que unos 57 millones de dólares son de valor ilícito. De lo que está enviando México, vemos que 1.6% es ilícito, es decir, vimos unos 39 millones de dólares salir de México que viene de fuentes ilícitas”, destacó Cartolin.
Te puede interesar: Wall Street cierra semana negativa por avance de tropas rusas en Ucrania
Cuestionado sobre el tipo de delitos que aportan estos valores en criptomonedas, Cartolin acotó que por el momento no se tienen identificados cuáles serían los ilícitos que representan estos montos; sin embargo, se trabaja para tener un mayor detalle al respecto.
“Ya estamos investigando ese tipo de actividad, para poder determinar si es son estafas, envíos a billeteras sancionadas u operaciones con billeteras que se usan para el pago de ransomware y así, investigando, podemos ver el nombre de la estafa, del esquema Ponzi o de ransomware”, acotó el directivo de Chainalysis.
Mayor detección
De acuerdo con los resultados del informe de criptocrimen de Chainalysis correspondiente al 2022, los delitos relacionados con criptomonedas alcanzaron en el 2021 un total de 14,000 millones de dólares, donde las estafas piramidales representaron el mayor monto, seguido de robos de fondos y operaciones en la darknet.
Sin embargo, Cartolin destacó que esta actividad criminal apenas representó 1% del monto total del mundo de las criptomonedas a nivel global.
“Menos de 1% de toda la actividad de cripto es delictiva. En una industria que tiene un valor de billones de dólares, sólo 1% es ilícito. El crimen con cripto no es una buena idea, porque todos los datos de las transacciones son públicos…Es mucho más fácil seguir el dinero en el mundo de las criptomonedas, que en el sistema financiero tradicional”, apuntó el directivo de Chainalysis.
Cartolin resaltó que si bien la actividad criminal en el mundo de las criptomonedas es baja comparada con la que se tiene en el sistema financiero tradicional, se ha detectado un crecimiento de la actividad ilícita con cripto en América Latina en los últimos meses.
“En América Latina específicamente, uno de los problemas más grandes son las estafas o fraudes, debido a diferentes razones como falta de educación financiera sobre criptomonedas”, destacó el directivo.
De acuerdo con los datos de Chainalysis, América Latina supone entre 7 y 10% de toda la actividad ilícita en criptomonedas a nivel global. Sin embargo, también la región se destaca por una rápida adopción de estos instrumentos, más allá del ámbito especulativo.
“Hay personas que quieren salvaguardar el valor de sus ahorros o de su moneda fiduciaria local que por diferentes razones: inflación, pandemia o que está perdiendo valor. En América Latina estamos viendo que las personas usan criptomonedas como una forma de salvar el valor de su dinero”, añadió Cartolin y contextualizó que, por ejemplo, en Estados Unidos el mayor uso de estos instrumentos se hace con fines de inversión.
Cartolin puntualizó que firmas tanto financieras como tecnológicas en México y América Latina buscan cómo adoptar las criptomonedas en su operatividad diaria, por lo que la firma apoya a estas empresas a esta adopción con las mejores prácticas a nivel global.