El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las 186 quejas que internos en cárceles veracruzanas han interpuesto por actos de tortura en su contra se debe a que “mienten” para salir de prisión.
Lo anterior luego de que un medio de comunicación nacional informó que en lo que va de la administración estatal de Morena se han interpuesto casi 200 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Algunos delincuentes saben que si dicen ‘me torturaron’, y es mentira, lo hacen para que digan que violaron el proceso y queden fuera, independientemente de si eres o no el delincuentazo, ya se la saben algunos y lo primero que alegan es que violentaron sus derechos y lo tienen que demostrar”.
Te puede interesar: Investigan hallazgo de granada en bar de Xalapa: Regidor
Aseguró que en su gobierno existen protocolo para erradicar la tortura y que si alguien se queda de haber sido torturado debe “probarlo”.
“Nosotros siempre buscamos que se cumpla y lo seguiremos haciendo. No somos ni cómplices ni facilitadores, como lo era el régimen anterior (…) En diciembre hubo un detenido que dijo que habían violado sus derechos humanos, puso la denuncia y después la retiró porque se demostró que no, pero que por haber mentido y haber querido utilizar se le iba a sancionar por esa nueva razón. Astutamente sus abogados le recomendaron retirarla y a Reforma se le olvidó casualmente borrar esa”.
El mandatario insistió en que el periódico Reforma achaca “todo lo malo pasa” a la Cuarta Transformación, pues dijo que durante los anteriores gobiernos no los criticaron.