Durante las últimas semanas el portal Palabras Claras ha ido presentando las posibilidades políticas de diversos personajes que se mencionan como prospectos a la gubernatura en el año 2024. Este lunes corresponde el turno a Miguel Ángel Yunes Márquez, el primogénito del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y cónyuge de Patricia Lobeira Rodríguez, la actual alcaldesa del municipio de Veracruz.
Como se sabe, Yunes Márquez ha sido alcalde de Boca del Río en dos ocasiones, diputado local y también candidato a la gubernatura en 2018 cuando contendió por la coalición PAN-PRD-MC, quedando en segundo lugar y perdiendo la elección ante el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.
Cabe recordar que durante esa elección, en varias ocasiones Yunes Márquez advirtió que él estaba contendiendo no contra Cuitláhuac, sino contra la imagen, el arrastre popular y la fuerza política que tenía López Obrador, el candidato presidencial del partido Morena y otros partidos menores, quien había conseguido impulsar a sus candidatos a los diversos cargos en juego. En esa peleada contienda, el candidato del estero de Boca del Río logró superar el total de votos conseguidos por su padre dos años antes, aunque el esfuerzo no logró ser suficiente para convertirse en gobernador.
Después de la derrota ante la coalición encabezada por el partido Morena, Miguel Yunes Márquez se retiro muchos meses y recibió una andanada de ataques y señalamientos de todo tipo, situación que se hizo más notoria debido a su ausencia y a que en ese tiempo se llegó a afirmar que había cambiado de residencia, acusándose que está se situaba en Estados Unidos.
Cuando se llegó la posibilidad de contender por la alcaldía de Veracruz, las instancias electorales se lo impidieron por el problema de la falta de residencia en el municipio. Por ello la familia y el PAN decidieron impulsar a su esposa Patricia, consiguiendo el triunfo después de algunas dificultades por las impugnaciones de los contendientes ante las instancias electorales, pero haciendo una dura defensa en tribunales, la dama logró salir avante.
Esta lucha hizo que el propio Miguel levantara sus bonos políticos y su grupo político consiguió hacerse del liderazgo del partido azul, aunque fue encarcelado Tito Delfín, uno de sus principales activos. Ante el cúmulo de circunstancias en torno al PAN, en este momento, se estima que la familia Yunes Márquez pondera hasta la posibilidad de impulsar a Patricia Lobeira a la contienda por la gubernatura, si las condiciones y negociaciones con el Partido Acción Nacional y la oposición así lo recomiendan.
Entre el panismo veracruzano, Yunes Márquez resulta una de las personalidades más encumbradas junto al senador Julen Rementería del Puerto. El caso del Acuario de Veracruz, clausurado y despojado al sector empresarial porteño por el gobierno cuitlahuista a través de un decreto en este mes de mayo, le obligó a tomar un posicionamiento en contra, después de muchos meses en absoluto silencio político.
En esa declaración periodística, Yunes Márquez no se guardó palabras ni energía para manifestar su repudio e inconformidad, como vocero y cabeza visible del grupo político creado por su padre.
Su abanderamiento de la candidatura a gobernador por la oposición estatal, dependerá de las negociaciones y posibilidades después de evaluar a otros prospectos que también muestran timbres y merecimientos. Sin embargo, las posibilidades de Yunes Márquez sólo serían efectivas como cabeza de un movimiento opositor que sume a todos los partidos opuestos a Morena y sus coaligados. Sólo así se lanzaría a una aventura de este alcance. Aunque habría que preguntarse si su estilo personal y soberbia no le ha restado fuerzas, adeptos y aliados. Pero el PAN como partido solitario en la contienda no sumaría suficientes votos para alcanzar el triunfo.