Primero surgió la película Los siete samuráis en 1954. Inspirado en esa trama japonesa, el western norteamericano trajo a Los siete magníficos en 1960, cinta que más de cincuenta años después se versionó con actores aún vigentes y con el mismo título. Se trata de una historia de bandidos, de acción y de arrojo en la que finalmente hay vencedores y justicia al estilo de los filmes gringos. 

En el caso de esta postura editorial, y como trata de la sucesión gubernamental en Veracruz, aunque hay 13 prospectos visibles -que se sienten magníficos-, es un hecho que doce de ellos se van a ir eliminando y al final sólo habrá espacio para un vencedor o una vencedora en la silla principal del palacio de gobierno en Xalapa.

El mundo morenista y pseudomorenista que disfruta del actual poder, seguramente aducirá que la lista es larga y que ellos y AMLO llevan la de ganar. Enfrente, en las filas opositoras, probablemente argumenten que los errores de la 4T están llevando al fracaso su proyecto sucesorio en México y en Veracruz. Aquellos que no están por ninguno de esos lados, quizá sólo piensen en encontrar al mejor candidato que por fin pueda hacer algo por Veracruz, diferente y mejor que lo que hicieron Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García. 

Anuncios

En esta lista de 13 prospectos para el año 2024, definitivamente son más los pertenecientes al régimen comandado por el presidente López Obrador. Otros quizá se muevan embozados, y otros más, todavía ni ellos sepan por dónde tendrán que salir para poder emprender esta aventura con las armas adecuadas y suficientes. Por el lado femenino sólo hay dos que pueden ser candidatas: una mayor y una joven, una, muy experimentada y otra, apenas haciendo sus “pininos” políticos, una, de la que mucha gente habla, y otra, que se está dando a conocer desde hace menos de un año.

En este elenco de 13 personalidades, hay una a quien suelen mencionar como precandidata, pero que al mismo tiempo lleva la égida de un partido político nacional, y que, por ello y para ello, mejor pudiera optar por continuar en esa tarea organizativa y estratégica.

En los 13, hay siete magníficos, bien vestidos con colores guinda, de los que algunos están magnificados ilusoriamente y a conveniencia desde palacio nacional y desde los veleidosos espejos de las vanidades humanas.

Por estricto orden alfabético en su nombre de pila, estos son los 13 magníficos a los que hacemos referencia en esta fecha no tan lejana para afianzar las posibilidades y conseguir los respaldos necesarios para esa justa que concluirá en el mes de julio, a mediados del año de 2024: Dante Delgado, Eric Cisneros, José Francisco Yunes, José Luis Lima, Juan Manuel Diez, Julen Rementería, Manuel Huerta, Miguel Ángel Yunes, Patricia Lobeira, Ricardo Ahued, Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez y Zenyazen Escobar.

De cada persona, y en el mismo orden, se estará hablando cada lunes en este espacio editorial, a partir de la próxima semana, mencionando sus virtudes, sus posibilidades, sus carencias, sus dificultades y sus apoyos más visibles y conocidos, rumbo a esa fecha mágica y esperanzadora para cada uno y para la mayor parte de la población veracruzana.

Los 13 magníficos, en Palabras Claras, a partir de la siguiente semana.

Publicidad