Durante las últimas semanas el portal Palabras Claras ha ido presentando las posibilidades políticas de los diversos personajes que se mencionan como prospectos a la gubernatura en el año 2024. Este lunes corresponde el turno a Patricia Lobeira Rodríguez, la actual alcaldesa de Veracruz, el municipio más poblado y con mayor presupuesto de esta entidad federativa.

Patricia Lobeira llegó a la alcaldía porteña cuando su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez fue obligado a retirarse de la candidatura a esa presidencia municipal debido a que carecía de residencia. Debe recordarse que el también excandidato a la gubernatura en 2018 por la coalición PAN-PRD-MC (que fue derrotada en esa elección), había fungido como alcalde de Boca del Río en dos ocasiones. 

Paty Lobeira, como se le conoce en la zona conurbada, alcanzó la alcaldía de manera sorpresiva, al sustituir a su esposo como candidato. Pero nadie puede negar a la edil jarocha el hecho de que hábilmente hubiera podido establecer las relaciones adecuadas de coordinación con todas las fuerzas políticas del país y con el propio gobernador del estado.

En estos momentos, esa armoniosa coordinación con los otros órdenes de gobierno y con los diversos sectores productivos, le ha permitido llevar a su municipio una inversión multimillonaria: la cervecera de Constellatión Brands que fue cancelada en Baja California. Pero antes, la dama había conseguido la participación del gobierno del estado en dos eventos importantes para el turismo, el Festival Velas, a finales del mes de junio, y el Carnaval de Veracruz 2022, que este año se realizará a principios de julio, este último, después de dos años de cancelación debido a la mortífera pandemia de Covid-19.

Algunas personas de pocas miras, o quizá con criterios misóginos, pudieran considerar que Paty Lobeira no cuenta con estatura política o merecimientos para ser considerada para contender por una gubernatura, pero dados los resultados logrados por ella, esa idea resulta atrasada y hasta ridícula en este siglo. Lobeira Rodríguez es una mujer moderna, de trayectoria limpia y con estudios profesionales, que forma parte de una familia con amplia tradición política, que tiene estructura ciudadana en el panismo estatal y, como lo ha demostrado en la alcaldía, puede comprobarse que cuenta con la sensibilidad social y con las capacidades para cualquier encomienda gubernamental. 

Y un aspecto que debe resaltarse es la circunstancia de que, en el universo femenino veracruzano de la política, Paty Lobeira es una de las pocas mujeres que legítimamente y por reconocido respaldo de los grupos de poder estatales, puede contender por la gubernatura, junto a otras esforzadas damas, como resultan ser Rocío Nahle del partido Morena, Indira Rosales en el PAN o Anilú Ingram en el PRI. 

Patricia Lobeira de Yunes posee las condiciones apropiadas y vive los tiempos políticos del siglo XXI en Veracruz. Aspectos o cualidades que le permitirían alcanzar la nominación dentro de su partido o en una coalición de partidos, dentro de la oposición veracruzana, con miras a la elección de 2024.

Publicidad