El presidente Joe Biden dijo que el presidente de Ucrania, Volodimír Zelenski, hizo caso omiso de las advertencias de que Rusia invadiría su país antes del ataque del 24 de febrero.

“Sé que mucha gente pensó que tal vez estaba exagerando, pero yo sabía, y teníamos datos para sustentar, que él estaba saliendo de la frontera. No había duda. Y Zelenski no quería escucharlo, ni mucha gente”, dijo Biden el viernes durante una recaudación de fondos políticos en Los Ángeles.

El presidente reconoció que la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una invasión a gran escala puede haber parecido descabellada y dijo: “Entiendo por qué no querían escucharlo”.

Anuncios

Biden acusó a Putin de “tratar de destruir la cultura, no solo la nación, sino la cultura” de Ucrania y dijo que el líder ruso ve la capital de Kyiv como “la sede de la madre Rusia”.

Te puede interesar: La necesidad de fondos de la ONU para afrontar desastres climáticos se dispara un 800 % en los últimos 20 años

El ejército de Rusia no logró capturar Kyiv, pero ha logrado avances en el sur y el este de Ucrania, donde Putin espera capturar toda la región de Donbas. El ejército de Ucrania ha montado contraataques fuera de la ciudad de Kharkiv en el norte y en la región alrededor de la ciudad ocupada de Kherson en el sur.

El presidente habló en la casa de Los Ángeles del inversionista Andrew Hauptman en un evento que se esperaba recaudara alrededor de 2.5 millones de dólares para el Comité Nacional Demócrata y el Fondo de Victoria de Base Democrática, según un funcionario del partido. El evento fue copatrocinado por el productor de Hollywood Jeffrey Katzenberg.

El presidente hablará en un segundo evento de recaudación de fondos más tarde el viernes en la casa del productor e inversionista multimillonario Haim Saban que también se espera que genere alrededor de 2.5 millones para el Partido Demócrata. Biden está en Los Ángeles para albergar la Cumbre de las Américas.

Publicidad