El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que pedirá a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, atender el caso del activista Julian Assange para que sea indultado.

“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en EE.UU. como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo. Hay mecanismos para hacerlo”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina.

Las declaraciones del presidente se producen días después de que el Gobierno británico aprobase la extradición del fundador de WikiLeaks a EE.UU., donde se enfrenta a cargos de espionaje que podrían acarrearle hasta 175 años de prisión.

Anuncios

“Lleva ya muchos años preso. Yo esperaba que la Justicia en el Reino Unido lo protegiera. Sin embargo fue muy decepcionante que lo estén enviando a EE.UU., condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entonces, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, criticó el mandatario.

Te puede interesar: Al menos 10 muertos deja un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Fiscalía en el municipio mexicano de Texcaltitlán

Para López Obrador, Assange es el “mejor periodista” de esta generación. Además, aprovechó la conferencia matutina para mostrar parte de un video publicado por WikiLeaks sobre el asesinato de civiles durante la intervención de EE.UU. en Irak.

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo. Y ha sido muy injustamente tratado. Peor que un delincuente. Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista. Muchos no saben que lo que hizo [Assange] fue una investigación poco ortodoxa. Recogió los cables, los informes de embajadas de EE.UU. donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos… No solo textos, sino imágenes”, apuntó.

Por otro lado, López Obrador consideró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe pronunciarse sobre el caso del periodista y recordó que al final del mandato del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó que se le concediera el indulto a Assange.

“En el caso de Julian Assange, nosotros, en efecto, al finalizar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara, porque es un preso de conciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y, además, intromisión del Gobierno de EE.UU. en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange”, señaló el mandatario.

Publicidad