El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que la economía mexicana dejará de ser un destino para las empresas extranjeras y otras se irán por la falta de energías limpias.
La advertencia se produce luego de que Estados Unidos solicitó consultas para la solución de controversias, mecanismo al amparo del T-MEC, contra la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Si México no genera energía limpias, pues no será un destino de inversión en el futuro, (independientemente de la falta del Estado de Derecho y la inseguridad), así como podría haber una retracción de las inversiones en México”, declaró Ernesto O´Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
“Las empresas extranjeras que se establecen en México, si no tienen energías limpias en el futuro les van a imponer sanciones o impuestos ecológicos, que las sacarán del mercado, así como podrían decidir irse a otro país”, comentó el economista y presidente en Grupo Bursamétrica.
Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, informó hoy que el gobierno de Estados Unidos solicitó el establecimiento de un proceso de consultas por el presunto incumplimiento del T-MEC por parte de México en materia energética.
La representante comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) acusó a México de violar las reglas del T-MEC para socavar a empresas estadunidenses productoras de electricidad para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El economista en jefe del IMCP comentó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actúa en contra del gobierno mexicano por todas sus políticas del sector eléctrico, las cuales están fuera de la ley y las reglas del acuerdo comercial.
En un primer escenario del especialista, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cede y permite el ingreso de más inversión privada a la industria eléctrica, además de respetar las leyes para producir electricidad y las reglas del T-MEC, expresó.
Te puede interesar: Ahora Canadá: México recibe solicitud de para revisar política energética
“Un segundo escenario es que no ceda, por lo tanto esta circunstancia que hoy se solicita es simplemente el establecimiento de consultas de solución de controversias”, dijo O´Farrill Santoscoy.
“El capítulo 31 del T-MEC nos llevaría a que se establezca un panel de solución de controversias y en ese panel, los países involucrados podría imponer sanciones, aranceles a productos del campo para compensar el impacto negativo de las empresas estadounidenses con aranceles que también tengan un impacto negativo en la economía”, comentó el economista.
“¿A dónde se puede llegar con esta consulta y con está solicitud de consultas? Me parece que lo que más afecta a la economía es la incertidumbre sobre el Estado de derecho y el libre comercio, porque afecta la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó.
Agregó que hay una deficiente inversión de 19% como proporción del producto interno bruto (PIB), ya que una economía como la mexicana necesita cuando menos 25% de capitales, agregó.
“Esa escasa inversión viene enfocada a proyectos de manufactura destinados a las exportación”, expresó. Ernesto O´Farrill Santoscoy.
Los contadores públicos ven varios obstáculos a los que se enfrenta la economía mexicana; las condiciones de inseguridad en el país se colocaron nuevamente en el primer peldaño, y al saltar al segundo lugar desde el séptimo, la situación Covid-19, seguido por la falta de capital.