Autodefinida como una persona muy curiosa desde niña, a Verónica Elías, artista visual originaria de San Luis Potosí, le gusta investigar los misterios de la vida los cuales plasma en su obra.

Graduada como licenciada en Artes Plásticas con especialidad en pintura por la Universidad Veracruzana (UV 1998-2003) en Xalapa, Veracruz, regresó a su natal San Luis Potosí donde estableció su taller, con el nombre Estudio de Pintura Verónica Elías, ubicado en la calle de Terrazas 1017, donde imparte clases particulares a niños y adultos y también produce sus obras.

“Aquí hago mi producción de obra y muchas otras cosas como bastidores, marcos y, aparte de mis obras que son cuadros, también hago encargos, también un poco de arte objeto. Me gusta pintar en todo, mochilas, ropa, plumas; incluso he pintado celulares”, comenta en entrevista.

Anuncios

Respecto a los temas que aborda al momento de deslizar los pinceles sobre la superficie a trabajar, refiere que estos han variado, sin embargo considera que a nivel conceptual ha trabajado mucho con los pares de opuestos, es decir, que en una misma obra desarrolla el concepto de vida y muerte; grande y pequeño; luz y oscuridad; belleza y fealdad; lo monstruoso y hermoso; lo cotidiano y lo irreal, siempre contraponiéndolos para concluir que uno no existe sin el otro.

Te puede interesar: La catedral de Notre-Dame podría reabrir en 2024, prevé la ministra de Cultura de Francia

“En mis trabajos puedes ver animales muy grandes como un rinoceronte acompañado de una ranita o de un insectito, como jugando con esto, con los pares de opuestos que hay, y buscando cómo relacionarlos entre sí”, explica.

En estas creaciones, refiere, utiliza el negro y aprovecha la luminosidad en donde, al observar a lo lejos el trabajo, en apariencia solo se ve una mancha oscura, pero al momento que el espectador se acerca “surgen las figuras, dependiendo de las luces que le pongas”.

Al poner un ejemplo, comenta un trabajo en lápiz de grafito, en donde todo se ve negro, cuando la persona se acerca se observa una libélula dibujada pero hacia atrás hay un rostro de una mujer.

Para aprovechar la luminosidad, dice, utiliza distintos materiales, por ejemplo, en tela, madera, papel, acrílico, metal o yeso, de tal forma que sus pinturas son en distintos formatos como cajas, formas circulares, repisas o el ensamblando de bastidores, dependiendo de la temática y la imagen que trabaje en ese momento.

En sus composiciones también aborda retratos, las figuras del cuerpo humano, sean completos, en esqueleto o disecciones, así como la de animales, insectos, mandalas y sueños.

Verónica Elías cuenta con 13 exposiciones individuales en diversas ciudades de la república mexicana, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Cuernavaca, León, Toluca y Xalapa.

De manera reciente, su trabajo fue expuesto en la Universidad Pedagógica, ubicada en la calle de Italia en la capital potosina, denominada “Allá donde ocurren los intervalos de silencio”, con 23 obras. En colaboración con otras dos artistas montó “Nueve posibles escenarios para el mamut”, la cual consta de siete obras al óleo en la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Cabe destacar que ha sido merecedora del 1º lugar en la categoría de pintura en el certamen 20 de Noviembre en 2009 de SLP, así como mención honorífica en el mismo concurso en 2003, 2018 y 2020. Asimismo el 2º. lugar en el certamen de pintura Anna Sokolow dentro del marco del Festival Internacional de danza Lila López en 2013. Fue merecedora de la BECA PECDA 2017-2018 en la categoría Creador con trayectoria.

Publicidad