La economía mexicana entró en una fase de expansión en junio de 2020 que “probablemente ha tenido una duración de dos años, informó el vocero del Comité de Fechado de Ciclos Económicos de México, Luis Foncerrada.

“Parece ser que llevamos dos años de expansión, pero no sé si han sido 25 meses de expansión. Más tarde, con cifras definitivas haremos un análisis que nos permita concluir por consenso si hay un punto de giro”, resaltó el vocero.

Esta fase inició con un rebote de la actividad económica tras la recesión económica que inició en junio de 2019 y concluyó en mayo de 2020, precisó aparte Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su carácter de miembro del Comité de Fechado de Ciclos Económicos.

Anuncios

Durante la primera conferencia de prensa del Comité facultado para identificar de forma oficial los puntos de giro en los ciclos económicos de México, mostraron que la economía ha caído en recesión en seis ocasiones desde 1980 (entre 1981 y 1982, octubre de 1985 a diciembre de 1986; diciembre de 1994 a mayo de 1995; octubre del 2000 a enero de 2002; julio de 2008 a mayo de 2009 y junio de 2019 a mayo de 2020).

Te puede interesar: Estados Unidos, listo para la repuesta de China al viaje de Pelosi a Taiwán

La fase recesiva de México ha coincidido con la de Estados Unidos en 2009 y 2020, como evidenció Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays que es también miembro independiente del Comité de Fechado.

Aunque la duración de la recesión coincidente en ambos países ha sido diferente. México recibió el impacto de la pandemia y el confinamiento histórico con una recesión que ya tenía nueve meses instalada en el país y se mantuvo durante 12 meses hasta mayo de 2020.

Mientras, la recesión más reciente de Estados Unidos inició en febrero de 2020 y terminó en abril del mismo año, lo que la hizo la más corta desde 1980, de apenas dos meses de duración.

Heath acotó que en las coincidencias de los ciclos económicos en fase recesiva de ambos países pueden tener su origen en eventos globales pero aclaró que un análisis mayor para vincular las fases ya no es objeto del Comité.

El Comité para el fechado de Ciclos Económicos nació tras el llamado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este Comité quedó instalado en mayo de 2021 con la encomienda de identificar los puntos de giro, auge y depresiones de la actividad económica y del ciclo de negocios, así como la profundidad de cada fase y para dotarle de neutralidad en sus análisis quedó auspiciado por el IMEF.

Publicidad