La marcha no se detenía. Karla Ximena Serrano presionaba y mantenía su paso firme en la segunda posición de los 10,000 metros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, Cali 2022. 14 vueltas habían transcurrido y la mexicana, oriunda de Michoacán, debía acelerar si quería despojar del primer sitio a la japonesa Ai Oyama, con quien se emparejó y compitió hombro a hombro en el ocaso de la justa.
Karla dejó lo mejor para el final. En los últimos cuatro metros de la competencia rebasó como relámpago a su rival asiática y se hizo de la primera medalla dorada para México en dicho campeonato. Mientras Serrano alzaba los brazos en señal de victoria, Oyama rompía en llanto por la desilusión de perder así el liderato.
Te puede interesar: Alexis Vega, el jugador que carga con la maldición y el fracaso de Chivas
La atleta mexicana de 18 años detuvo el reloj en una marca de 46 minutos 24 segundos y 35 centésimas. Serrano fue la única mexicana en competir dentro de dicha competencia y obtuvo su mejor marca personal al dejar a 9 centésimas atrás a Oyama.
Lo que inició con una prueba poco favorable, Karla Ximena se encargó de revertirla. Al inicio de la carrera, se formaron dos grupos de corredoras, donde la mexicana formaba parte de la segunda sección. Conforme fue avanzando la competencia, Ximena se metió entre las cinco marchistas más rápidas y llegó a ser puntera hasta que la corredora japonesa la rebasó, pero la situación cambiaría después.
Ximena nació el 14 de abril del 2004 en Zitácuaro, Michoacán. Sin embargo, desde hace dos años representa al Estado de México y en su corta trayectoria se ha hecho presente en distintas competencias que van desde los cinco mil metros hasta los 10 mil. La carrera en la marcha atlética de Karla comenzó a sus 13 años de edad y ahora, cinco años después, su nombre acaba de grabarse con letras doradas dentro de la disciplina en México. Dicho sea de paso, Serrano mantuvo el campeonato mundial para el país. Antes de ella, Alegna González en 2018 y Sofría Ramos en 2021 consiguieron el ansiado título. Sin embargo, no es la única coincidencia que comparten, pues las tres atletas han conseguido la presea bajo la tutela del ex marchista olímpico Ignacio Zamudio.
Además de conseguir este campeonato en Cali, Colombia, Karla Ximena pudo conseguir la victoria en el Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking en República Checa. También dentro de su palmarés de este año se encuentra el XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña. Además del primer lugar en el Quinto Circuito Nacional de Caminata Coatzacoalcos.
Ximena Serrano tiene presente el compromiso que la disciplina requiere dentro del país, que ha dejado a grandes exponentes y logros internacionales. Para ello, su preparación de cara al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de Cali 2022 se construyó con dobles sesiones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
“La marcha en México es uno de los deportes con mayores resultados, lo que queremos es mantenernos y nosotros como parte de esa nueva generación de atletas tratamos de lograrlo e incluso mejorarlo, que la disciplina siga destacando a nivel internacional”, destacó Serrano en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en mayo del presente año.
De acuerdo con información del Gobierno de México, la CONADE le otorgó el apoyo mediante el Programa Nacional de Marcha (PRONAM), el cual consta en brindarle el espacio de entrenamiento, alimentación y hospedaje en el CNAR, así como dos vehículos para que se desplacen a los lugares de entrenamiento. A pesar de ello, Katy López, reportera y usuaria de Twitter (@katilunga), señaló que Ignacio Zamudio viajó para apoyar a Serrano con sus propios gastos, a pesar de ser entrenador nacional y coordinador de la marcha en la CONADE.