Rosario Rodríguez Barraza, una mujer que buscaba a su hijo desaparecido Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, fue asesinada en México la noche del martes 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

El crimen de Rodríguez Barraza fue confirmado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien escribió un mensaje en sus redes sociales lamentando el asesinato de una “luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”.

Te puede interesar: Detienen en EEUU a hija del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, con 248 mil dólares y armas

Anuncios

Distintas versiones

El vicefiscal general de Sinaloa, Dámaso Castro, informó a medios locales este miércoles que, de acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo de Rodríguez Barraza fue hallado “con signos de atropellamiento” en las inmediaciones de La Cruz, en el municipio de Elota. 

No obstante, el periódico Noroeste recogió testimonios que afirmaron que Rodríguez Barraza salía de una iglesia, tras asistir a una misa por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cuando hombres la privaron de su libertad y se la llevaron en un vehículo. Horas después fue localizado su cuerpo. 

Rodríguez Barraza era parte del colectivo de familiares ‘Corazones sin justicia’, y buscaba a su hijo Fernando Abixahi, desaparecido el 16 de octubre del 2019 en La Cruz. 

“Lo he buscado de día y de noche, y lo único que sé es que se lo llevaron unos hombres armados en un carro blanco. Puse denuncia en la Fiscalía de Mazatlán, traje videos, testigos y hasta la fecha no se han resuelto nada”, contó Rodríguez Barraza en un video. 

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenaron el asesinato de la buscadora Rodríguez Barraza y exigieron a las autoridades de Sinaloa que cumplan con su trabajo de proteger a los colectivos de familiares de desaparecidos. 

“Buscaba, rastreaba, como las valientes madres y familiares que se embarcan en la lucha por encontrarles, por la verdad y la justicia”, recordó la Red TDT sobre la labor de Rodríguez Barraza. 

Publicidad