La herencia fiscal para la próxima administración será complicada, advirtió el analista soberano de Moody’s para México, Renzo Merino.

El margen fiscal de maniobra para responder a choques es aún manejable y alcanzará todavía para mantener finanzas públicas estables un par de años más, consideró. Pero el contexto mundial incierto y el impacto de la inflación en la tasa de interés y los intereses de la deuda, son factores de riesgo para la nota soberana que hoy se encuentra dos niveles arriba del grado de inversión, en “Baa2” con perspectiva estable.

Al participar en el seminario anual de Moody’s Inside Latam México, comentó que la presente administración ha agotado los colchones fiscales que tenía el gobierno. Destacó que al iniciar el sexenio, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tenía recursos cercanos al 1% del PIB que quedaron en mínimos desde fines del 2020. Estos recursos, más los que tenían los diversos fideicomisos, ayudaron al gobierno en los primeros tres años de la administración a compensar el impacto presupuestal que habría tenido la sobreestimación de variables económicas como el PIB sobre los cálculos de ingresos públicos.

Anuncios

Pero ese margen de maniobra fiscal que permitió al gobierno finalizar los ejercicios con déficit fiscal de tres puntos del PIB, se reduce cada vez más, y se ha convertido en un factor de riesgo a la baja para la administración, subrayó.

Te puede interesar: “No podría contestar eso”: Leticia Ramírez, titular de la SEP, sobre cómo aprenderán los niños con nuevo modelo educativo

Renzo Merino dijo que al comparar al país con otros soberanos que tienen la misma calificación, México todavía cuenta con fortalezas institucionales: “vemos compromisos de la autoridad fiscal y monetaria para limitar el deterioro de condiciones macro del país”.

Sostuvo que México está dos niveles arriba del Grado de inversión y que para pensar en perder Grado de Inversión, tendría que elevarse de forma importante la deuda pública, o que la prudencia del manejo de autoridades monetarias y fiscal se salga del escenario actual.

Moody’s es la calificadora que tiene a México con la nota más alta entre las agencias soberanas de mayor operación mundial.

Publicidad