El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que no es lo más correcto que la recaudación crezca con base en una mayor fiscalización a los contribuyentes, si no que tiene que ser motivo de que la propia economía crezca.

El aumento en la recaudación que espera obtener el gobierno federal en 2023 está basado en actos de fiscalización, lo cual desde la óptica de una economía sana no es lo más adecuado, comentó José Luis Gallegos Barraza, presidente de la comisión fiscal del IMCP, en rueda de prensa.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 se propone un crecimiento anual de 9.9% en la recaudación, esto quiere decir que el gobierno federal espera obtener 4.6 billones de pesos por el cobro de impuestos a los contribuyentes. Lo anterior se debe de realizar sin la implementación de una Miscelánea Fiscal pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no presentó una para el siguiente ejercicio fiscal.

Anuncios

En este sentido, tanto el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, como la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, han informado que en los dos años que restan de esta administración no presentarán ni Misceláneas Fiscales, ni reformas tributarias.

Te puede interesar: Sube precio de la gasolina en México 

No obstante, el IMCP presentó una propuesta de reforma fiscal para el 2023, la cual esperan que el Congreso de la Unión pueda agregar una iniciativa durante la discusión de la aprobación del Paquete Económico 2023.

“Planteamos algo que promueva la economía, que genere la inversión y que genere ahorro con la finalidad de que no se recargue la recaudación en estar cobrando diferencias en los impuestos (…) queremos que la recaudación crezca porque la economía crezca”, dijo Gallegos.

Por ejemplo, el gremio de contadores solicita derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para permitir la deducción a 100% de los pagos de nómina.

Esto generará que los empleadores tengan una base de ISR que atienda a su capacidad contributiva, toda vez que actualmente se les impide deducir la totalidad de pagos derivados de la nómina. Además, las deducciones son esenciales para la operación de las empresas y generará la promoción de empleo formal, dijo Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal del IMCP.

Publicidad